Caravaca de la Cruz, presente en la prensa vaticana

"L'Osservatore Romano" dedica un amplio reportaje a las Fiestas de la Vera Cruz y al Año Jubilar 2017

Izquierda arriba, Gaetano Vallini adorando la Cruz; izquierda abajo, grupo de periodistas italianos; derecha, página de L'Osservatore Romano. JFR

Los "famtrip" o viajes de familiarización para conocer los recursos turísticos de la región con motivo de la próxima celebración del Año Jubilar 2017 siguen dando sus frutos. L'Osservatore Romano, periódico de la Ciudad del Vaticano, dedicó en su edición vespertina del pasado viernes, una página completa a las Fiestas de la Vera Cruz y a los preparativos del próximo Jubileo. El periodista italiano Gaetano Vallini, que formaba parte del grupo que visitó la región a principios de este mes de mayo, firma un amplio reportaje en el rotativo vaticano que se ha hecho eco de las celebraciones en torno a la Sagrada Reliquia.

Tal como él mismo comenta "raramente L'Osservatore Romano dedica una página entera a acontecimientos parecidos". En el titular destaca "La indulgencia cotidiana" haciendo referencia a que los peregrinos que llegan hasta la Basílica Santuario de la Vera Cruz de Caravaca pueden obtener las indulgencias plenarias cada día siempre que peregrinen en grupo y realicen las actividades previstas en el decreto de concesión del Año Santo "In Perpetuum".

El periodista italiano inicia su reportaje con la celebración de la Ofrenda de Flores que tienen lugar en la mañana del Primero de Mayo en la explanada del castillo y que atrae hasta el atrio del templo de la Vera Cruz a cientos de personas que ofrecen sus flores a la Sagrada Reliquia; después hace un recorrido detallado por todos los rituales que tienen lugar en la ciudad desde hace ocho siglos y que sirven para venerar el Lignum Crucis que permanece en esta "tierra de frontera" desde el primer tercio del siglo XIII. Refiere la presencia de las órdenes militares de Templarios y Santiaguistas; así como las fundaciones de las distintas órdenes religiosas que llegaron hasta Caravaca durante los siglos XV y SVI atraídos por el Halo Místico de la Vera Cruz; destaca las fundaciones carmelitanas de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

En el reportaje se recogen declaraciones e impresiones de la Hermana Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón; del rector de la basílica, Alfonso Moya; así como de las concesiones y privilegios pontificios y reales que se han otorgado a la Sagrada Reliquia a lo largo de la historia. El texto principal del reportaje finaliza con una amplia referencia Año Jubilar 2017; "...apenas unos días después de finalizar el Año Jubilar de la Misericordia se iniciará en Caravaca otro tiempo de gracia...Será una ocasión para descubrir un lugar poco conocido más allá de los confines ibéricos, impaciente de ofrecerse con la riqueza de su patrimonio histórico y, sobre todo, religioso".

Caballos del Vino

El reportaje se completa con dos textos; uno dedicado a los Caballos del Vino y otro recogiendo palabras de las que el Papa Benedicto XVI pronunció durante la homilía en la Santa Misa que presidió en la explanada del Santuario siendo cardenal. En el primer texto hace referencia a la leyenda de los Caballos del Vino y su relación con la celebración de la Bendición del Vino y las Flores y en el segundo, que titula "Para abrir el cielo", destaca algunas frases de las pronunciadas en la homilía en las que Ratzinger se refiere a la secular tradición de la Aparición de la Cruz.

Elisa Giménez-Girón, hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, manifestó  su alegría por la repercusión que el Año Jubilar está teniendo en la prensa italiana, "en los próximos días, una vez traducido el reportaje lo haremos llegar a todos con el agradecimiento por parte de la Cofradía a los periodistas que están haciendo esta labor".

Por su parte, Gloria Gómez, concejala de Turismo, declaró que "tenemos que reconocer el trabajo que está haciendo la agencia EVENT, promotora de los últimos 'famtrip' que ha permitido la presencia de periodistas polacos e italianos; esperamos que todo este trabajo, con la colaboración de los medios de comunicación de estos países, sirva para dar a conocer nuestro municipio y el Año Jubilar en toda Europa".