La Ciudad de la Cruz se rinde ante Santa Teresa

Lorca Planes presidió la Apertura Solemne del Año Jubilar Teresiano en la iglesia de los padres carmelitas

La iglesia del Carmen acogió la Solemne Apertura del Año Jubilar Teresiano. JFR

La santa abulense no llegó a visitar la ciudad, sería Ana de San Alberto la que, siguiendo fielmente, lo dispuesto por Teresa de Jesús en la carta "lo que se ha de hacer en Caravaca" finalizaría el trabajo iniciado por la Fundadora.

Las autoridades civiles y religiosas recibieron a Lorca Planes en el patio de la Hospedería del Carmen. La ceremonia se inició con una procesión hacia el altar que preside la imagen de la Virgen del Carmen; en el presbiterio, un pequeño cofre que conserva una reliquia de Santa Teresa fue incensado por el obispo, que en las palabras que dirigió a los fieles que abarrotaban el templo les confesó "me siento, como vosotros, un privilegiado por poder estar hoy aquí, en Caravaca, que va a vivir un año lleno de gracia, empapándose en la espiritualidad de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz, en las dos fundaciones que ambos abrieron en esta ciudad". Animó a todos a ser generosos y a recibir con alegría los dones del Espíritu, "si pudiéramos resumir su mensaje, podríamos decir: amor a Dios y amor al hermano; la más alta contemplación y la alegría de salir al encuentro del otro".

Antes de finalizar la celebración, el obispo se dirigió a la capilla lateral de la iglesia, dedicada a Santa Teresa; allí, tras incensar la imagen leyó la oración jubilar, tal como harán los grupos de peregrinos que deseen ganar las indulgencias plenarias.

Visitas guiadas

Desde el próximo lunes, las puertas de la iglesia y el convento de San José, una de las 17 fundaciones de Santa Teresa de Jesús, abrirá sus puertas a visitantes y turistas. Las visitas guiadas se realizarán de lunes a domingo a las 12.30 horas, previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo.

"Tras la apertura del Año Jubilar Teresiano y con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, queremos que tanto el convento que mandó fundar la Santa como la iglesia de los Padres Carmelitas Descalzos, nombrada templo jubilar por la Diócesis de Cartagena, permanezcan abiertos al público todos los días para que los visitantes y los propios caravaqueños puedan acceder a estos espacios", manifestó la concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, Mª Cruz Pérez. 

Para la apertura del convento de Nuestra Señora del Carmen y la realización conjunta y coordinada de actividades en torno a la celebración del Año Teresiano, el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda, y el prior de los Carmelitas Descalzos de Caravaca de la Cruz, el padre Pascual Gil, van a suscribir un convenio de colaboración, que ya ha sido aprobado en la Junta de Gobierno. Entre los acuerdos fijados en dicho acuerdo, se encuentra el compromiso por parte del Ayuntamiento de proporcionar los medios materiales y personales para la apertura de la iglesia.