Nuevo récord de participantes en el Maratón Alpino Al-Mudayna

La octava edición de esta prueba contó con más de 1400 atletas

Luis León Sánchez durante la carrera. JFR
AL-MUDAYNA 2013

Nuevo récord de participantes en el maratón alpino Al-Mudayna. En la octava edición, celebrada ayer en la pedanía caravaqueña de La Almudema, participaron más de 1400 atletas. La prueba que contó con un mayor número de inscritos fue la marcha a pie, con un total de 640 participantes; seguida por la de bicicleta de montaña con 350 participantes; la maratón la disputaron 140 atletas y la media maratón más de 250 atletas.

La Almudena vivió ayer una jornada deportiva, festiva y de convivencia; la organización contó con más de 200 voluntarios que se encargaron de cuantas tareas fueron necesarias para que todo saliese rondando la perfección. Tras la novedad del año pasado, en esta ocasión la prueba contó de nuevo con categorías para los más jóvenes, los Almukids.

Los primeros en cruzar la línea de meta fueron los ciclistas Fran García Rus y Fran Pérez Sánchez, llegaron juntos y Pérez cedió el primer puesto al joven profesional caravaqueño, emulando lo que ocurrió el año pasado cuando el olímpico Carlos Coloma cedió la primera plaza a Pérez. El tiempo del ganador fue de 2:15:26; dos segundos menos que el segundo clasificado.

En la prueba reina, la maratón, el más rápido volvió a ser José Antonio Rojano, que ya ganó el año pasado. En línea de meta, recordaba que Caravaca es su tierra natal aunque reside en Benidorm donde está integrado en el club Ultra Traver; Rojano invirtió un tiempo de 3:56:59, muy lejos del que marcó el año pasado (3:34:39). La primera maratoniana fue Esther Sánchez, del club Mandarache, de Cartagena, que reeditó el triunfo logrado en la edición anterior, invirtiendo un tiempo por debajo de las cinco horas. Sánchez se refirió en línea de meta al intenso calor que marcó el desarrollo de la prueba y que influyó en que los tiempos no fuesen mejores.

En la media maratón masculina, se impuso el corredor Juan Miguel Chacón Resina, con un tiempo de 2:08:37; seguido por Mariano Pérez y de José Ramón García. En féminas, la primera en cruzar la meta fue Laura Morales.

La participación ha vuelto a desbordar las previsiones de la organización que en las últimas semanas decidió ampliar, en dos ocasiones, el número de plazas ante la gran demanda. Para los vecinos de La Almudema y de otras localidades limítrofes este evento supera año tras año los objetivos meramente deportivos y se convierte en unos de los acontecimientos sociales más importantes de la zona. Más de dos centenares de voluntarios se encargaron de tener todo a punto, de atender a los deportistas, de coordinar las salidas y las llegadas, del avituallamiento, de la atención médica (solo fue necesaria la intervención de los sanitarias en un par de ocasiones) y de todo lo necesario para atender a cientos de personas que acompañan a los deportistas en su desplazamientos. Un dispositivo especial de Cruz Roja, que montó un hospital de campaña, y voluntarios de Protección Civil, también participaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil.

En estas ocho ediciones, Al-Mudayna se ha convertido en una referencia dentro del programa de carreras de montaña. La belleza de los paisajes que se recorren, junto a la enorme colaboración de toda la población con la organización del evento, han hecho de esta prueba una cita obligada para cientos de deportistas de la región de Murcia y de otras comunidades autónomas.

MASCULINO

MARATÓN

1º. Rojano Nova, José Antonio         CM Ultra Trail Benidorm     3:56:59

2º. Nicolás Lax, Daniel                     CLUB MADELSUR              4:03:18

3º. Molina López, Jesús                    CLUB SENDA                       4:10:06

MEDIA MARATÓN

1º. Chacón Resina, Juan Miguel      Independiente                       2:08:37

2º. Pérez Ortiz, Mariano                  Independiente                       2:18:58

3º. García Pérez, José Ramón                       Peña Los Segundos               2:20:17

BTT

1º. García Rus, Fran                          Independiente                       2:15:26

2º. Pérez Sánchez, Francisco                       Wild Wol Trek Racing          2:15:28

3º. Van Sinaey, Gregory                   Cameleonbike Factory          2:19:23

FÉMINAS

MEDIA MARATÓN

1ª. Morales García, Laura                Independiente                       2:43:58

MARATÓN

1ª. Sánchez Pérez, Esther                 Mandarache, Cartagena      4:30:18