Enrique García Rubio, nuevo Caballista del Año

Estrenará su cargo en la Romería a las Fuentes del Marqués, el 22 de septiembre

Enrique García Rubio y Antonio Caballero. SdC
NOMBRAMIENTOS FESTEROS

 El nuevo Caballista del Año es componente de la peña caballista Cartujano que en los últimos dos años ha logrado incorporarse al primer bloque de las peñas que compiten en el concurso de Enjaezamiento.

Transcribimos las palabras de la Junta Directiva del Bando de los Caballos del Vino en su presentación:

Enrique es una persona muy conocida en Caravaca ya que viene desarrollando una destacada actividad, tanto en el ámbito industrial como en el festero y social. Requerido y bien hallado en gran parte de estos sectores, a los cuales nunca niega una ayuda. Es hijo de Fernando, "el Nano', del cual hereda la constancia, la brega y su afición por el fútbol; de la madre, Manola de "los Romera", quizá la pasión por los Caballos del Vino y seguro su primera peña "El Zambra". Vive aquella época de pañuelos y fajas del mismo color del manto, donde otra forma de enjaezar se estaba gestando; "ronea" con la cuesta y corre varias veces, más el gusanillo del enjaezamiento de un Caballo del Vino no tarda en atraparlo; andan los finales de los setenta e ingresa en "el Dandy", aquel famoso manto de dos colores, blanco y negro, da fe de ello. Tras aquellas primeras experiencias se cruza en su vida caballista la que, fusionada o no, es su peña; entra a formar parte al cuarto año de formación de la peña "Cartujano", unificada posteriormente con la peña "Mayrena", adhesión está, que fructificó en tres primeros premios de Enjaezamiento, siendo presidente Enrique el primer año de dicha unión. Ejerce funciones de Vicepresidente en el Bando de José Salazar siendo Amazona la Madre de la actual Sultana Infantil.

Su afición por los caballos dice también mucho de él y sus gustos; al ser preguntado por un caballo en especial, su actitud que era tranquila, se desafora porque no pudo hacer más y tras operarlo, se le murió "Señorito", Buen Caballo. Un pura raza español y Primer Premio 2012 en el Certamen Morfológico de la peña Terry.

A Enrique García Rubio se le reconoce un momento especial, en particular y en el general del día Uno, desde la elíptica y hasta su presentación en el Hoyo. Caravaqueño con 55 primaveras cumplidas es Caballista hasta la médula y se le iluminaban los ojos prietos de emoción de ver como vienen apretando las promesas tras la reja el pasado tres de Mayo. Aporta a nuestras fiestas magníficos ejemplares, además del que presenta con su peña, el día Uno en el concurso morfológico de caballo a pelo, consiguiendo con" Cachalote" hasta ahora su mejor puntuación. En la actualidad y como tesorero de la peña "Cartujano", partiendo del tercer bloque en 2011, año que marcará la segunda y de momento definitiva y personal carrera de la peña "Cartujano". 2012 segundo bloque, 2013 Primer Bloque. Tras avatares y más de una desavenencia producida, dicho sea, por la inquieta y marcada personalidad de nuestro caballista, que no quita si no que se dispara, cuando ve que la agenda marca el final de marzo, siempre apretada en actos y responsabilidades.

Empresario y mecenas con su empresa CONGECAR, ganadero con su Yeguada "El Gato", donde prepara y entrena junto con Antonio "Pumuqui" a nuestra Amazona Mayor Ainhoa. Sus implicaciones con EL CARAVACA C. DE FUTBOL que le ha llevado a la directiva en más de una ocasión. En LA COFRADIA DE LA SANTÍSIMA CRUZ en la que comparte cargo y honores estos últimos años junto al Hermano Mayor, Pedro Pozo, y su Junta representativa. Participa con su yeguada, cuatro años lleva ya, con el Paso Blanco de Larca con una cuadriga, poderosa sensación, representando al legendario Rey Salomón en su fantástica Semana Santa.

El pasado 29 de agosto, fecha en la que se le comunicó el nombramiento, fue su hermano José, su mujer, Amalia, y Juan José, compañero de su peña, los que sirvieron de gancho a un sorprendido Enrique, que raudo lo agradeció, reconociendo el hecho mismo de no esperarlo, aunque eso sí, algo le tuvo que pasar por la cabeza cuando llegó a su casa y esperándolo estaba la Junta Directiva, José Francisco, Concejal de Festejos, y el Presidente de los Caballos del Vino que le comunicó el deseo y la propuesta del Bando: "Enrique García Rubio, Caballista del Año 2014, es un honor reconocer y agradecer el esfuerzo que año a año has mostrado con los Caballos Vino, con esta Junta y sus diferentes vocalías, agradecer doblemente porque estos apoyos gestan muchas ilusiones y suavizan el camino, por supuesto de sentirnos orgullosos que simbolices esta figura y su valor patrimonial e histórico. Del orgullo y la pasión por y para los Caballos del Vino".

Parte importante es también Amalia tu mujer con la que compartes tu devoción por el pueblo y su Patrona la Santísima y Vera Cruz. Cómplice y responsable del mejor de tus empeños, tus dos hijos Fernando y Maria Dolores. Alegría y un merecido Galardón que esperemos disfrutes. Es además nuestro mayor deseo, compartir esos momentos especiales que te traerá, este próximo año en este que ya es tu Bando y con nuestras Amazonas Ainoa y Nerea, con tu familia, tu peña

"Cartujano", amigos, caballistas y festeros que junto contigo representaréis lo mejor de vuestros Bandos y lo mejor de nuestras Fiestas.