A galope tendido hacia la UNESCO

El festejo de 'Los Caballos del Vino' es seleccionado por el consejo de Patrimonio Histórico para ser inscrito por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Carrera de los Caballos del Vino tiene lugar junto a las murallas del Castillo. JFROBLES
Una Comisión trabaja desde hace varios meses en este proyecto

Tras esta aprobación, que se produjo a instancia de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Comunidad Autónoma,  el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes presentará en la Unesco, antes de que finalice el mes, este insólito y popular festejo caravaqueño junto a las Fallas de Valencia para que opten a ser inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de este organismo internacional.

El responsable del área de Festejos en el Ayuntamiento de Caravaca, José Francisco García, declaró que "se ha dado un paso muy importante para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que en esta reunión celebrada en Tarragona se han analizado las propuestas de las distintas comunidades autónomas a Patrimonio Mundial en sus distintas modalidades, resultando seleccionadas, entre las de carácter inmaterial, los Caballos del Vino de Caravaca y las Fallas de Valencia".

Antonio Caballero, presidente del Bando de los Caballos del Vino, afirmó tras conocer la noticia que "es una decisión muy importante que nos llena de alegría, creo, sinceramente, que será bueno para la fiesta y bueno para el pueblo". El presidente caballista apostilló que "no esperábamos menos". Caballero adelantó que la exposición "La estética de un sentimiento" que actualmente se encuentra en la iglesia de La Compañía, tendrá un carácter itinerante, "ya podemos anunciarlo, y ahora con más motivo, que esta exposición saldrá de Caravaca y la llevaremos a otras ciudades, dentro y fuera de la región de Murcia, con la intención de dar a conocer, aún más las singulares características de nuestro festejo".

El Ayuntamiento de Caravaca y la Comunidad Autónoma, con el apoyo de una comisión de trabajo formada por expertos en el festejo y en patrimonio, completó en los últimos meses el expediente requerido por la UNESCO para optar a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El expediente recopila una detallada información sobre aspectos relacionados con el origen y evolución de la fiesta, haciendo especial hincapié en su carácter insólito, popular y participativo. Además, se ha presentado un dossier fotográfico y reportaje audiovisual en el que quedan reflejados los momentos más participativos y representativos de la mañana del 2 de mayo.

La Comunidad Autónoma declaró el pasado mes de noviembre 'Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz' como Bien de Interés Cultural con carácter inmaterial de interés etnográfico. Su posible inclusión en la Lista Representativa persigue un reconocimiento de una fiesta eminentemente popular y participativa cuya antigüedad está documentada desde 1765.

Dos de mayo

Los Caballos del Vino' son el núcleo principal del programa festivo caravaqueño de la Mañana del Dos de Mayo. Más de medio centenar de caballos ataviados con mantos bordados galopan contrarreloj intentando ser los más rápidos en recorrer el último tramo de la Cuesta del Castillo llegar hasta la puerta principal por la que se accede a la explanada interior del recinto amurallado de la fortaleza que rodea a la Real Basílica Santuario de la Vera Cruz.