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J. F. ROBLES
Lunes, 7 de enero 2019
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Los ciudadanos decidirán sobre un nuevo emplazamiento del mercado semanal. El alcalde, José Moreno, avanzó que serán los propios vecinos los que definan cuál será la zona del casco urbano que acogerá en un futuro próximo los más de 160 puestos de venta ambulante que semanalmente se instalan en Caravaca de la Cruz para el mercado que se viene celebrando los lunes.
La concejal de Participación Ciudadana, Gloria Gómez, confirmó que se viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de un nuevo emplazamiento y que próximamente se hará una consulta para que sean los vecinos quienes determinen el lugar más adecuado. Aún no está completamente definida la propuesta para llevar a cabo la consulta, aunque la concejal señaló que se aplicará el Reglamento de Participación Ciudadana que se aprobó en 2018.
La última reubicación del mercado se llevó a cabo en el mes de junio de 2013. Por aquel entonces, fueron más de 70 los puestos que se instalaron en La Corredera, en la plaza San Juan de la Cruz, en el inicio de las calles Poeta Ibáñez y Rafael Tejeo. Las 40 paradas de venta que forman parte del tradicional mercado de frutas y verduras se han mantenido en los últimos años en las calles Juan de Dios Morenilla, Miguel Soria de Rocamora y Pintor Blas Rosique. A lo largo de la calle San Simón, también se han ubicado durante años varias de las paradas que forman parte de este mercado. La necesidad de contar con un recinto que albergue el mercado semanal se ha abordado en distintos momentos. Los diferentes cambios de ubicación se han realizado con el objetivo de hacer el mercado más atractivo, y consolidarlo como referente de la comarca del Noroeste. Ropa, alimentación, utensilios de cocina y un largo etcétera de productos se ofrecen a lo largo de un entramado de calles que son recorridas por cientos de personas a la búsqueda de la oferta más novedosa o de aquellas mercancías que solo parecen encontrar en estos puestos de venta ambulante.
El bullicio es enorme en torno al mercado, y en las zonas más próximas se suelen instalar las campañas institucionales de concienciación ciudadana. El mercado es escenario, también, para los paseos de los candidatos cuando se acercan las elecciones; lugar de encuentro para personas de la localidad y de los municipios más próximos y un elemento dinamizador de los establecimientos comerciales y de hostelería que se encuentran en las calles donde se instalan los puestos y en las proximidades.
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