Miles de pétalos para la Cruz

La Patrulla Águila sobrevuela el Santuario de la Vera Cruz.
La Patrulla Águila sobrevuela el Santuario de la Vera Cruz. / J. F. MORENILLA
  • La Patrulla Águila sobrevoló la ciudad cuando se bendecía con la Sagrada Reliquia a unas 5.000 personas

La Ciudad de la Cruz se rinde ante su Patrona en el inicio de las celebraciones. La explanada de la basílica congregó ayer a más de 5.000 personas que participaron en la Misa Ofrenda con la que el primer día del mes de mayo se inician las fiestas. Cientos de familias de Caravaca y también peregrinos de distintas zonas de España y de otros países participaron en la mañana de ayer en la Ofrenda de Flores a la Vera Cruz, acto que, como es habitual, se desarrolló en la explanada de la Real Basílica y congregó a todo el pueblo ante la Reliquia.

Junto a las flores, vecinos y peregrinos mostraron su cariño a la Vera Cruz. Entre los grupos participantes había una representación de la ciudad alemana de Oberhausen, que está hermanada con Caravaca.

Aún se podían escuchar los ecos de la 'Noche de las Migas', con las celebraciones de las peñas ganadoras ('Los Mataos', primer premio; 'Mezquita', segundo, y 'Porrascazo', tercero) cuando en el Templete las autoridades se preparaban para iniciar el recorrido hasta lo más alto del cerro.

Junto al alcalde, José Moreno, y la hermana mayor, Elisa Giménez-Girón, participaron en el pasacalles diversas autoridades, así como los representantes de los tres bandos y muchos festeros a título particular. La eucaristía fue celebrada por el rector, Emilio Sánchez, y finalizó con la Bendición con la Reliquia y los aviones de la Patrulla Águila sobrevolaron el cielo de la ciudad haciendo una exhibición seguida por miles de fieles.

La guinda a la jornada la puso el Concurso de Caballos a Pelo. Las peñas se dirigieron hacia la plaza del Hoyo para mostrar sus caballos y finalmente, la peña Mel-Azules se alzó con el primer premio, con su caballo Trapío III. En segundo lugar quedó el caballo Faro X, de la peña Zuagir, y cerró el podio la peña Chirinos con el caballo Hércules. El programa festivo continuará hoy por todo lo alto, con la celebración de los Caballos del Vino.