Sones festeros como paraguas

Al finalizar la Pedimenta se procede al recuento en el Ayuntamiento.
Al finalizar la Pedimenta se procede al recuento en el Ayuntamiento. / JUAN CARLOS GUERRERO MADERO
  • Unos 1.500 músicos, de 24 agrupaciones, participan en la sexta edición del Encuentro de Bandas de la Región

Luces, música y ¡acción! Todo está preparado y Caravaca ya viste sus mejores galas para comenzar a vivir intensamente los días de las Fiestas de la Cruz. La lluvia empañó la jornada de ayer y condicionó los actos que había programados. Con paraguas y sin 'El Nano' y sin 'La Nana', la 'Pedimenta' se inició a primera hora de la mañana con un pasacalles del Tío de la Pita y la Agrupación Musical de Caravaca, que recorrieron calles y plazas solicitando la colaboración económica de los vecinos para las fiestas, como viene siendo tradicional.

El alcalde, José Moreno; la hermana mayor de la Cofradía, Elisa Giménez-Girón; y el secretario de la Comisión de Festejos, José Emilio Martínez, encabezaron el grupo que recorrió la ciudad. A pesar de la climatología adversa se consiguió recaudar 2.200 euros (el año pasado se llegó a 3.000).

Coincidiendo con el Año Jubilar 2017 y en la víspera de las fiestas patronales, Caravaca de la Cruz acoge hoy el VI Encuentro de Bandas de la Región, en el que participarán 24 agrupaciones musicales, con unos 1.500 músicos. El programa dará comienzo con la peregrinación a la basílica de la Vera Cruz, partiendo sobre las 11 horas desde La Corredera

A las 16.30 horas se iniciará un pasacalles desde Salones Castillo, paseo de Santa Clara, calle Las Monjas, plaza del Arco, Gran Vía, Maruja Garrido y Templete, donde tendrá lugar el acto central, sobre las 18 horas, en el que las bandas interpretarán al unísono cuatro piezas: el pasodoble 'Juanito, El Jarry', dirigido por Francisco García Alcázar; 'Caballeros de Navarra', por Víctor Manuel Rodrigo; 'Amigo Emilio', por Ignacio Sánchez Navarro; y el himno de la Federación de Bandas, por Víctor Cano.

La ciudad estrena un novedoso alumbrado en la Gran Vía, por donde discurren los principales actos. El innovador sistema de iluminación ornamental, creado a base de piezas de metacrilato, retroiluminadas e ilustradas con imágenes de la Santísima y Vera Cruz y de los bandos Moro, Cristiano y de los Caballos del Vino, cuenta con diseños realizados en tecnología led de bajo consumo.