Mil escolares de la Región peregrinarán a Caravaca

La explanada frente al Santuario de la Vera Cruz repleta de gente.
La explanada frente al Santuario de la Vera Cruz repleta de gente. / J.F. Robles / AGM
  • Al finalizar la ruta visitarán la ciudad monumental y el museo de la Vera Cruz con guías en inglés o francés para incentivar el aprendizaje de lenguas extranjeras

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, publicó este viernes el listado provisional de los 17 centros que participarán en el programa de rutas escolares organizado con motivo del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

En total 1.000 alumnos de colegios e institutos de la Región realizarán el Camino de la Cruz, a pie y desde la localidad de Cehegín. Al finalizar la ruta visitarán la ciudad monumental y el museo de la Vera Cruz con guías en inglés y/o francés para incentivar, al mismo tiempo, el aprendizaje de lenguas extranjeras. Las rutas se realizarán en horario de mañana, en la fecha elegida por cada centro, durante los meses de abril, mayo, junio o septiembre.

La consejera de Educación y Universidades en funciones, María Isabel Sánchez-Mora, indicó en su visita al colegio La Santa Cruz de Caravaca de la Cruz, que “combinar actividades socio-culturales y deportivas ayuda al alumnado en su desarrollo, a la vez que la visita a Caravaca de la Cruz les facilita un acercamiento a su historia y cultura”.

La actividad, que incluye la gratuidad de los autobuses para el desplazamiento de los alumnos, también está financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Programa de Cooperación Territorial de Salud Escolar, una de cuyas líneas de actuación es fomentar el ocio saludable en la realización de actividades extraescolares. Así, el trayecto a pie de 6,8 kilómetros desde Cehegín hasta Caravaca de la Cruz, recorriendo la Vía Verde del Noroeste, ofrece la oportunidad de realizar ejercicio en grupo al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Contenidos específicos

Los centros educativos seleccionados programarán una serie de actividades que llevarán a cabo los profesores que acompañen a los alumnos participantes. Para ello, hay diferentes materiales didácticos relacionados con el Año Jubilar para explicar el misterio de la Vera Cruz. Se trata de textos, transparencias y guías didácticas que muestran la historia, cultura y tradiciones de la capital del Noroeste, así como los detalles del trayecto que recorrerán a pie desde Cehegín.

La Consejería de Educación y Universidades también realiza con motivo del Año Jubilar varios programas educativos que incluyen la creación de un díptico turístico en lenguas extranjeras, materiales bilingües o un concurso de dibujo sobre el Año Jubilar.