Uso seguro y responsable de Internet por los menores

Uso seguro y responsable de Internet por los menores

Nuestros hijos crecen en una sociedad marcada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías e internet, un mundo en el que el entorno físico y el virtual se entremezclan.

La adopción de estas nuevas tecnologías por los menores cada vez se produce en edades más tempranas, ofreciéndoles grandes oportunidades para su desarrollo personal y profesional, pero también exponiéndoles a sus riesgos asociados.

Los chavales ven rápidamente los beneficios de las tecnologías lo que hace abrazarlas con gran entusiasmo, confiando en sus habilidades y en su experiencia.

Esta confianza a veces se convierte en una falsa sensación que les hace considerar los riesgos como fácilmente evitables, cuando a veces no son tan seguros.

Por ello uno de los principales retos a los que se enfrentan los padres hoy en día, es el de fomentar el uso seguro y responsable de la red entre sus hijos.

De ahí la importancia de la mediación parental

ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PARENTAL

Mediación Activa:Supervisión, acompañamiento y orientación.

Una de las maneras más efectivas para mediar en el uso que hace tu hijo de internet, pasa por prestarle atención a lo que hace cuando está conectado.

Los niños se comportan de manera diferente cuando sienten que alguien está prestando atención a lo que hacen. Por ello hay que supervisarles presencialmente al menos en los comienzos, acompañándoles en la exploración y en el aprendizaje.

Para mientras tanto, de forma natural dialogar sobre cómo y para qué se usa la red, y trasladarle nuestro punto de vista y para qué se usa la red, y trasladarle nuestro punto de vista, sobre cómo comportarse de una forma segura y responsable.

Además, al compartir estos momentos estaréis creando un buen clima de confianza y respeto mutuo que favorecerá que vuestros hijos os trasladen sus dudas y preocupaciones ante futuros problemas que pudiera encontrar.

Pautas para la supervisión, acompañamiento y orientación:

Sé el mejor ejemplo para tu hijo.

No demonices las nuevas tecnologías.

Elige contenidos apropiados para su edad-herramientas de control parental.

Preocúpate por conocer el entorno y la tecnología.

Interésate por lo que hace en línea, comparte actividades y fomenta el diálogo.

Ayúdale a pensar críticamente sobre lo que encuentra en línea, no todo lo que ven en Internet es cierto.

Asegúrate de que se siente cómodo solicitando tu ayuda.

Mediación Restrictiva:Establecer normas y límites bien definidos y procura que se respeten, puede ayudar al menor a evitar riesgos y a promover un comportamiento responsable en el uso de la red.

NORMAS Y LÍMITES

•Atendiendo al sentido común y madurez del menor.

•Conoce y usa las herramientas de control parental.

•Prepara un entorno TIC ajustado a la madurez del menor.

•Promueve el equilibrio en el uso de las TIC