OPINI

Una oferta de empleo público mareante

Miguel Hernández Valverde.
Miguel Hernández Valverde. / SDC

A ver quién es el guapo que con su voto echa para atrás los presupuestos generales del estado. Hay que reconocer que tanto Rajoy como Montoro han movido magistralmente sus fichas, y es que tras años de echar interinos a la calle (más de trescientos mil, como ha reconocido el propio ministro en el último lustro, y llevar perdido más del 20% del poder adquisitivo desde que comenzó la maldita crisis), ahora han conseguido que todas las organizaciones sindicales brinden con cava y champán por el acuerdo alcanzado.

Una rácana subida del 1%, es decir, los empleados públicos volveremos a perder en torno a un 2% de poder adquisitivo, pero sobre todo, la eliminación de la Tasa de Reposición en sectores estratégicos, lo que supone, si lo sumamos al número de plazas ocupadas por personal temporal, que en los próximos tres años se ofertarán más de 250.000 plazas. En la administración regional murciana, supondrá en torno entre ocho y diez mil plazas.

Pero no solo afectará a la administración central y autonómica, aunque es cierto que los dos sectores más beneficiados con esta medida serán Sanidad y Educación, y es que los ayuntamientos también pueden verse beneficiados por este acuerdo, incluso hay un apartado especial para el personal laboral fijo no indefinido.

Habrá por tanto procesos de consolidación en las administraciones, y el personal interino o temporal partirá con cierta ventaja, pero que nadie piense que serán oposiciones restringidas, pues el propio acuerdo y la propia constitución las prohíbe, así que aquellas personas que no tengan ninguna relación laboral con la administración, también tendrán su pequeña oportunidad.

A partir de ahora corresponderá a las distintas administraciones establecer los criterios de participación y sistemas de selección, por lo que los agentes sindicales jugarán un papel importante, pero el tapón que suponía la Tasa de Reposición ha sido descorchado, y esa es la mejor noticia para miles y miles de trabajadores temporales en las administraciones públicas.

Este viernes 31 de marzo, el Consejo de Ministros dará luz verde al proyecto de presupuestos, primer paso antes de llevarlos a las Cortes Generales, donde de momento ya hay acuerdo entre Populares y Ciudadanos, más algún que otro diputado suelto, pero como mínimo es necesario que los nacionalistas vascos también se sumen, y solo así darán los números para que esta oferta pública de empleo vea la luz, y es que después de este magistral movimiento de Cristobal Montoro, nadie querrá ser el ‘malo’ de la película.