http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Las kábilas abren fuego

Los sultanes moros y la junta del bando moro, ayer, disfrutan del ambiente de la 'prefiesta'./J. F. F.
Los sultanes moros y la junta del bando moro, ayer, disfrutan del ambiente de la 'prefiesta'. / J. F. F.

El estruendo de los arcabuces y la música de las charangas protagonizan el Día del Moro que anuncia las Fiestas de la Vera Cruz

JUAN FERNÁNDEZ ROBLES

A poco más de dos semanas para la celebración de las Fiestas de la Vera Cruz, la ciudad ya está plenamente zambullida en la 'prefiesta'. Así se lo recordó ayer a los vecinos el estruendo de la pólvora de los arcabuces y la música de las charangas que acompañaron a kabileños y kabileñas por las calles más céntricas. Las campanas de la torre del Salvador tañeron mientras que un nutrido grupo de Abul Khatar, junto a componentes de otras kábilas, participaban en la diana de arcabucería que realizó el recorrido de costumbre.

Tras un breve descanso para reponer fuerzas después de la diana, las kábilas realizaron sus pasacalles musicales por el centro de la población.

El Bando Moro instaló su campamento en una zona de la Gran Vía, entre el cruce con las calles Doctor Fleming y Raimundo Rodríguez. Las charangas acompañaban a los festeros hacia el centro de la población, recorriendo los refugios que cada colectivo había preparado para el día de ayer. Almuerzos y comidas de hermandad, dieron paso a la tarde y las calles de La Zona se convirtieron en un hervidero festero. Las Sultanes, Pedro Hidalgo y Julia Moreno; y los Sultanes Infantiles, Judith Robles y Joaquín Dólera, vivieron una jornada especial en la que ejercieron de anfitriones junto a la presidenta del Bando Moro, María Dolores Sánchez, y los representantes de la kábila Abul Khatar, que en esta edición disfrutan de su nombramiento como Moros del Año.

Sobre las cinco de la tarde, festeros e invitados, fueron obsequiados con un café popular gracias a la colaboración de cafés Salzillo.

Entrega de ayudas

Por su parte, el Ayuntamiento ha entregado ya las subvenciones para las actividades de la Comisión de Festejos de la Real Cofradía de la Vera Cruz y los tres bandos festeros. Las ayudas otorgadas a los estamentos festeros ascienden a 70.000 euros; la comisión de Festejos recibirá 25.000 euros y cada uno de los tres bandos, 15.000 euros. Un buen ejemplo de las actividades que organizan son los concursos de dibujo y pintura y de creación literaria, enmarcados en la Semana Cultural Almorávide. La Casa de la Cultura 'Emilio Sáez' acogió el viernes por la tarde el acto de entrega de estos premios, que este año recibieron 400 candidaturas.

El alcalde, José Moreno, y el concejal de Festejos, Óscar Martínez, coincidieron en apuntar que «podemos estar orgullosos de nuestras fiestas, que son fruto de una tradición de siglos, pero que también experimentan una evolución notable y positiva tanto en los Caballos del Vino como en los desfiles de Moros y Cristianos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos