http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
OPINIÓN

Tres años solucionando despilfarros del PP en Caravaca

Gloria Gómez, /SDC
Gloria Gómez, / SDC

«Hemos mantenido tres reuniones con la familia para plantear alternativas a la colección de Ángel Reinón»

GLORIA GÓMEZ SÁNCHEZCARAVACA DE LA CRUZ Concejala de Turismo, Comercio, Consumo, Artesanía, Participación Ciudadana y Transparencia

Conociendo la manipulación a la que el PP nos tiene acostumbrados, a través de medios de comunicación y redes sociales, quiero aclarar los motivos que nos llevaron a convocar hasta tres reuniones con la familia, sobre el 'Museo Etnográfico en Miniatura Ángel Reinón'.

De todos es sabido que tenemos una red de museos amplísima, que comprende ocho centros distintos, casi todos ellos creados en los años de bonanza en los que el PP derrochaba dinero a espuertas, sin mirar ni dónde ni cómo. La gestión de estos museos correspondía a la empresa creada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que tantos quebraderos de cabeza ha dado y sigue dando a nuestra ciudad: Caravaca Jubilar S.A. Empresa, que el anterior equipo de gobierno del PP, del que formaba parte el actual portavoz, compró por 1€, se suponía que libre de cargas. ¡Qué triste engaño a los caravaqueños!

Ahora, y gracias a la valentía y responsabilidad del actual equipo de gobierno, se está poniendo fin a esta empresa, que hace años debería haber sido liquidada por sus anteriores dueños y fundadores (la CARM). Desde el primer momento, hemos querido que esta liquidación no fuera traumática para los trabajadores, que ya sufrieron en sus carnes la mala gestión del PP, que provocó dos expedientes de regulación de empleo durante dos años y medio. La única solución para ello, es que los museos sean gestionados directamente por el Ayuntamiento, asumiendo todos los activos y pasivos de la misma. Se trata de un proceso bastante arduo y lento, que estamos llevando a cabo junto con los órganos de máxima responsabilidad municipal.

Es cierto que la familia Reinón cedió gratuitamente tanto la colección, como el local donde se expone, pero también es cierto que este museo lleva aparejado gastos de personal, limpieza, luz y seguros tanto del inmueble, como de la colección. Y también es cierto que las visitas a este centro son cada vez más escasas. Tampoco es un espacio que se pueda aprovechar para otras actividades o exposiciones, como el Museo Carrilero. Por todo ello, se le ha ofrecido a la familia, hasta en tres ocasiones, la posibilidad de trasladar la colección a la antigua 'Casa del Artesano', ubicada en el Museo de la Fiesta, lugar en el que se visitaría mucho más, puesto que es un centro de bastante más afluencia; propuesta que han declinado una y otra vez. Ellos saben muy bien, que hemos hecho el esfuerzo de mantenerlo abierto durante el pasado Año Jubilar, cerrando para ello otros centros. Llegado el momento de elaborar la propuesta de servicio de la gestión de los museos por el Ayuntamiento, estamos obligados a plantearla de la manera más eficaz y sostenible posible y, para ello, hay que reducir gastos.

El museo, tal y como dice el convenio, quedará conforme está y la familia podrá hacer el uso que estime oportuno. De hecho, me parece que lo único sensato en artículo de opinión de la Sra. Sánchez sería proponer a alguna asociación de personas mayores la apertura de este centro, y animo a la familia a que lleve ese proyecto a cabo.

Existen otras colecciones privadas en Caravaca de la Cruz, como el Museo de Artes y Cosas de Barranda, la Exposición 'Crux Caravacensis' en la calle Mayor, o el Museo de Escultura 'Imaginería Religiosa' del escultor Domingo Blázquez en la Placeta del Santo, que son gestionadas por los propios dueños.

Por otra parte, y ya me remito a las acusaciones del PP, si la primera toma de contacto y decisión ha sido con la familia y no con ustedes, ha sido por deferencia a quienes son los mayores interesados, pero no se preocupen, que como ya ha dicho en varias ocasiones el señor Alcalde, todas las decisiones se van a mediar con los grupos de la oposición, pero con el informe de viabilidad de la intervención en la mano. Lo que podamos dialogar ustedes y yo, sin este informe previo, es marear la perdiz.

Es curioso que defiendan tanto a la CARM con lo que «supuestamente» ha hecho en el Año Jubilar, cuando ésta es la única responsable de todo lo que está pasando sobre lo que hoy nos lleva a este debate. Es curioso que la Sra. Mónica Sánchez ni siquiera sepa cómo se llama la Fundación a la que hace referencia en su artículo y meta la pata nombrándola como «de la Vera Cruz», cuando no es ese su nombre. Y sobre todo, es más que curioso, que cada actuación o decisión que lleva a cabo este equipo de gobierno nunca, y digo nunca, sea del agrado de ustedes, señores del PP. De lo cual, por otro lado me alegro bastante, porque está más que claro que nuestros intereses no son los mismos. Nuestras decisiones se toman siempre buscando el mayor beneficio para Caravaca de la Cruz y los caravaqueños.

 

Fotos

Vídeos