http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

TRABAJANDO PARA EL AÑO JUBILAR 2024

TRABAJANDO PARA EL AÑO JUBILAR 2024
ISABEL BORREGO CORTÉS
ISABEL BORREGO CORTÉSCARAVACA DE LA CRUZ Diputada del Partido Popular en el Congreso

El éxito del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz ha sido resultado del esfuerzo colectivo de las entidades religiosas, de la sociedad civil y de los responsables políticos de las administraciones públicas, encabezada por el Gobierno regional. El Año Jubilar 2017 lo he vivido directamente y con intensidad desde diversas responsabilidades. Puedo asegurar en primera persona que el Gobierno regional y el Ayuntamiento gobernado anteriormente por el Partido Popular, hicieron muchísimos esfuerzos, una vez terminado el Año Jubilar 2010, para que el 2017 fuera una eclosión de fervor, de reconocimiento de Caravaca y de la comarca del Noroeste así como un generador de actividad económica.

Una de las iniciativas del PP en Caravaca y del Gobierno autonómico fue la de impulsar y solicitar al Gobierno de España, también del PP, la tramitación de los incentivos fiscales para 2017 en el año 2015, para evitar que pasara lo del 2010, que se solicitaron tarde y como el gobierno de Zapatero no permitió prórrogas, fueron escasos y tuvieron muy poca incidencia.

Mediante los incentivos fiscales se pudo constituir la Fundación Camino de la Cruz, que ha tenido un papel muy importante para la consecución de los objetivos del Año Jubilar 2017 y que está desarrollando una intensa actividad para darle continuidad hasta el del 2024. Han participado administraciones públicas, instituciones y empresas privadas, y han generado un intenso calendario de actividades culturales y deportivas y están impulsando la restauración de mucho patrimonio histórico.

Las actividades prioritarias de mecenazgo aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado para cada año conforme establece el artículo 22 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, permiten que los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realizan actividades económicas, dispongan de una herramienta más para rebajar su factura fiscal a través de bonificaciones en la cuota. Es un camino excepcional para dar entrada a la iniciativa privada en actividades públicas y colectivas.

Por tanto, se ajusta extraordinariamente bien al desarrollo del Camino de la Cruz. Por eso, el Partido Popular introdujo una enmienda en el Senado para los presupuestos de 2018 en que se daban esos beneficios fiscales al Camino hasta 2021.

No era descabellado. En este presupuesto se aprobaron beneficios fiscales para la 50ª Edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, los Centenarios del Real Sitio de Covadonga, el Campeonato Mundial Junior Balonmano Masculino 2019, el Campeonato Mundial Balonmano Andalucía Valderrama Masters, Barcelona Mobile World Capital, Bádminton World Tour y varios más. Algunos con una duración hasta 2021, que era lo que se pedía para el Camino de la Cruz.

Desgraciadamente una vez aprobado, el PSOE que lo había reivindicado en Caravaca, votó en el Congreso -junto a Podemos, el PNV y los independentistas-, en contra y lo revocaron. Seguramente, para ellos, como dice la actual vicepresidenta socialista, una cosa es el Gobierno y otra la oposición. Y cuando está el PSOE en el Gobierno, todos los proyectos de la Región de Murcia se aparcan, se rechazan o se revocan. En fin, parece que para el PSOE los murcianos y murcianas somos de segunda o tercera división. Lo volveremos a plantear mientras gobierne el PSOE o lo aprobaremos cuando gobierne el Partido Popular.

Caravaca es para el PP, y así lo ha manifestado su Presidente Fernando López Miras muchas veces, prioritaria porque tiene un gran potencial turístico y puede ser un motor de desarrollo y progreso para la comarca y la Comunidad Autónoma y eso convertirse en bienestar de las personas.

El camino al Año Jubilar 2024 ha dado ya comienzo y los incentivos fiscales son un instrumento esencial. Seguro que lo sacaremos, por mucho que «algunos» que lo reclamaban, no hayan ayudado.

 

Fotos

Vídeos