http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Sombras en el Castillo: Nunca es tarde si la dicha llega

Explanada de la basílica de la Vera Cruz, peregrinos con paraguas, gorras y sombreros. /JUAN F. ROBLES.
Explanada de la basílica de la Vera Cruz, peregrinos con paraguas, gorras y sombreros. / JUAN F. ROBLES.

OPINIÓN. En voz alta

MIGUEL HERNÁNDEZ VALVERDE CARAVACA DE LA CRUZ

La Cofradía acierta al apostar por facilitar la estancia de miles de peregrinos durante el Año Jubilar. La única pega es que quizás llegue un poco tarde.Algunos llevamos años advirtiendo que el calor en esta zona de España no es un aliado sino un enemigo. Por eso veníamos pidiendo que el Camino de la Vera Cruz se acondicionara para que los peregrinos disfrutaran y no sufrieran las inclemencias meteorológicas. Pero aunque algunos han empezado a darse cuenta de la necesidad de cambiar muchas cosas, lamentablemente para este año no se pondrán en marcha. Ojalá no se de lugar a llegar al año 2024 para que se tomen las medidas oportunas.

De momento la Cofradía ha entendido que una parte pequeña de su éxito pasa por poner los medios necesarios para que la imagen que se lleven cientos y cientos de peregrinos no sea una mañana a pleno sol al borde de un golpe de calor, sino todo lo contrario.

Por eso aquellos que creen que hacer el camino debe ser sinónimo de sufrimiento, y que el que viene sabe a lo que viene, es no entender lo que requiere la sociedad.

El mayor ejemplo lo podemos encontrar en el escaso número de personas que hacen el camino desde Orihuela o desde Murcia, pues durante varios meses al año, hacer el Camino se puede convertir en una innecesaria tortura que muchos prefieren no experimentar.

Se ha llegado al ecuador del Año Jubilar, y por desgracia la descoordinación y la no colaboración entre administraciones públicas sigue siendo la tónica general. Una lástima que al Ayuntamiento se le siga ninguneando de esta forma a veces tan grotesca, y que algunos deberían saber que lo único que consiguen es debilitar el mensaje y el proyecto.

Cuando cada uno rema en su dirección, nunca se llega a buen puerto.

Fotos

Vídeos