http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP presenta una enmienda a la totalidad de los presupuestos 2017 que se debaten hoy

José Francisco García.
José Francisco García. / SDC

Ramón Barquero tomará posesión de su acta como concejal en el Pleno de esta noche en sustitución de Sergio López Barrancos

GRUPO MUNICIPAL PP CARAVACA DE LA CRUZ

El Grupo Popular ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del municipio de Caravaca 2017 que se debaten esta tarde en sesión ordinaria del Pleno.

Entre otras razones, los populares argumentan esta enmienda a la totalidad de las cuentas generales en la tardanza con la que llegan, tratándose además de un año importante como es el Jubilar 2017, la poca flexibilidad del equipo de Gobierno a la hora de negociarlas con los grupos de la oposición y el no incluir mociones aprobadas por unanimidad para su realización. “Debemos recordar también que se rechazó una propuesta de Ordenanza de reforma fiscal que el Grupo Popular presentó el año pasado que no se ha debatido tan siquiera y que estaba enfocada a la capacidad de incentivar la actividad económica en nuestro municipio”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular, José Francisco García.

“Venimos de solucionar un problema contable de 2.095.000 euros, problema que ocultaron durante seis meses, lo que se traduce en una pérdida total de confianza. A esto hay que añadir la tardanza en la presentación de la liquidación de las cuentas generales 2015 y 2016, tardanza por la que el Tribunal de Cuentas podría intervenir el Ayuntamiento”, ha recordado el portavoz popular, quien ha manifestado que “estamos ante un presupuesto continuista, sin ambición de mejoras para los vecinos, pero que crea nuevos puestos de confianza de pomposas denominaciones que chocan frontalmente con el mensaje de austeridad y transparencia que desde el equipo de Gobierno se viene transmitiendo”.

Las inversiones sólo vienen de la mano del Plan de Obras y Servicios que ha recuperado la Comunidad Autónoma después de años suspendido. “Echamos en falta incentivos reales al emprendimiento e implantación de empresas en nuestro municipio. Nos encontramos con partidas excesivas en aspectos lúdicos mientras hay un abandono total de las pedanías. Se ha recuperado la recaudación ejecutiva y no se nos ha demostrado en un informe las consecuencias negativas o positivas que esto puede tener, etc. Todo esto son motivos más que suficientes para presentar esta enmienda a la totalidad”, ha añadido García.

Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado una serie de enmiendas parciales a estas cuentas generales. Los populares proponen la creación de partidas como un Taller de Empleo de Bordado; entrega de subvenciones a las dos asociaciones de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista del municipio (TEAYUDA e INGLOBATEA), a las Ampas de todo el municipio y a las asociaciones de mujeres rurales. También proponen la creación de la partida ‘Ermita de la Reja, mirador de Caravaca’ para llevar a cabo la reforma de este espacio, tal y como se aprobó en pleno; habilitar el aparcamiento del IES Oróspeda de Archivel; instalar juegos y columpios para personas con movilidad reducida en parque Pedro García-Esteller o instalar Wifi público en plazas del casco urbano y pedanías. Asimismo proponen incluir una partida para el espacio público Europan del casco antiguo y otra de dinamización del casco antiguo.

En cuanto al incremento de partidas, los populares plantean aumentar el gasto en mantenimiento de colegios; incrementar las ayudas a las comisiones de fiestas de las pedanías; aumentar la inversión en mejora de caminos rurales; la subvención a la residencia de ancianos y la partida ‘Mejora Infraestructuras casco urbano y pedanías’, así como aumentar la partida ‘Fomento actividades agricultura y ganadería’; ‘Dinamización comercio y artesanía’ y aumentar la partida ‘Formación empresarial y emprendedores’.

Ramón Barquero, nuevo concejal del Grupo Popular

En el Pleno de esta noche tomará posesión el nuevo concejal del Grupo Popular, Ramón Barquero, tras la dimisión de Sergio López Barrancos el pasado mes de mayo cuando fue nombrado director general de Formación Profesional. Barquero, graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia, está vinculado al Partido Popular desde hace años dentro de la organización juvenil Nuevas Generaciones y ha formado parte de la candidatura en dos ocasiones.

Fotos

Vídeos