http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Portabilidad transfronteriza de contenidos audiovisuales

Portabilidad transfronteriza de contenidos audiovisuales

LOS CONSEJOS DE LA OMIC

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDORCaravaca de la Cruz

El pasado 18 de Mayo el Parlamento europeo aprobó la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se garantiza la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea en el mercado interior.

El proyecto del reglamento permite que los abonados a los servicios de contenidos en línea portables, prestados lícitamente en sus Estados miembros de residencia, puedan acceder a dichos servicios y utilizarlos cuando se encuentren temporalmente en otro Estado miembro.

En otros términos, los suscriptores a servicios audiovisuales en línea de un país de la Unión Europea pueden disfrutar de ese contenido también cuando se encuentran temporalmente en otro Estado miembro.

La portabilidad es irrenunciable y no serán aplicables clausulas incluidas en los contratos celebrados entre los prestadores de servicios de contenidos en línea y los titulares de derechos de autor o derechos afines a los titulares de cualquier otro derecho sobre el contenido de servicios de contenidos en línea ni los celebrados entre dichos prestadores y sus abonados, que prohíban dicha portabilidad o la limiten a un determinado periodo de tiempo.

1.-Sujetos Obligados Y Contenidos Portables

Quedan obligados a ofrecer la portabilidad transfronteriza en el ámbito de la Unión Europea y en las condiciones establecidas, los prestadores de servicios de contenidos en línea de pago.

Los prestadores de servicios de contenidos en línea sin que medie un pago en dinero, podrán también ofrecer la portabilidad transfronteriza a sus abonados que se encuentren temporalmente en un Estado miembro distinto al de su residencia.

Los prestadores de servicios de contenidos en línea sin que medie un pago en dinero podrán también ofrecer la portabilidad transfronteriza a sus abonados que se encuentren temporalmente en un Estado miembro distinto al de su residencia.

Los prestadores informarán de esta decisión a los abonados, a los correspondientes titulares de derechos de autor y de derechos afines y a los correspondientes titulares de cualquier otro derecho sobre el contenido de los servicios.

En resumen plataformas como Netflix, HBO, Spotfy, o prestadores de servicios de pago como Movistar Plus estarán obligadas a ofrecer la portabilidad transfronteriza.

2. Régimen de la obligación de portabilidad: no genera costes adicionales pero puede justificar empeoramiento de la calidad del servicio.

Obligación de hacer posible la portabilidad transfronteriza de los servicios de contenidos en línea de pago, aplicables también a los servicios gratuitos, cuando el prestador del servicio opte por ofrecerlos:

-Estancia temporal en el Estado miembro distinto al de residencia. Para que el prestador del servicio de contenidos en línea resulte obligado a facilitar la portabilidad es necesario que la estancia en otro Estado miembro sea temporal. Por tanto sólo se garantiza la portabilidad transfronteriza en casos de estancias limitadas fuera del Estado de residencia, tales como vacaciones o viajes de negocios o de estudios.

A pesar de que el acceso al servicio se puede producir desde un Estado distinto al de residencia, a todos los efectos, se considerará que la prestación del servicio, el acceso y su uso por parte de dicho abonado, se produce únicamente en su Estado miembro de residencia.

Se habilita a los prestadores de servicios en línea para comprobar la residencia de usuarios en el Estado en el que pretende contratar o renovar la contratación del servicio. Para ello podrán utilizar como máximo dos de los medios de comprobación enumerados en el propio reglamento y garantizará que los medios utilizados sean razonables, proporcionados y eficaces. En cualquier momento, si el prestador del servicio tiene dudas razonables, sobre la residencia del usuario podrán comprobar la dirección del protocolo de intertet (IP) para determinar el Estado miembro desde el que el abonado accede al servicio de contenidos en línea.

Si el abonado no proporciona la información requerida sobre su Estado de residencia, el prestador, no está obligado a facilitar el acceso al servicio de contenidos en línea cuando el cliente se encuentre temporalmente en otro Estado miembro.

-No discriminación. El prestador del servicio de contenidos en línea de pago hará posible que un abonado que se encuentre temporalmente en un Estado miembro acceda al servicio de contenidos en línea y lo utilice del mismo modo que en su Estado miembro de residencia en particular, proporcionado acceso a los mismos contenidos, en el mismo tipo y número de usuarios, para el mismo número de usuarios y con la misma gama de funcionalidades.

-Portabilidad gratuita. El prestador no aplicará costes adicionales al abonado por acceder al servicio de contenidos en línea desde un Estado miembro distinto al de contratación.

-Posible pérdida de calidad del servicio e información previa. La obligación de facilitar el acceso a los contenidos de pago no se hará extensiva a los requisitos de calidad aplicables a la prestación de un servicio de contenidos en línea a que esté sujeto el prestador cuando preste tal servicio en el Estado miembro de residencia, salvo que el prestador y el abonado lo hayan acordado expresamente de otro modo.

La pérdida de calidad debe deberse a razones no imputables al prestador, que no emprenderá ninguna acción para disminuir la calidad de la prestación del servicio de contenidos en línea al prestar dicho servicio en un Estado miembro distinto al de residencia. Correlativamente, sobre la base de la información que obre en su poder, el prestador proporcionará al abonado información sobre la calidad de la prestación del servicio de contenidos en línea en un Estado distinto al de residencia antes de prestar el servicio y por medios que sean adecuados y proporcionados.

3.- Eficacia Retroactiva

Según el proyecto del reglamento, lo establecido en él será aplicable a los contratos celebrados antes de su entrada en vigor. A estos efectos, como máximo a los dos meses después de la fecha de entrada en vigor del reglamento, los prestadores de servicios de contenidos en línea de pago comprobarán por los medios previsto en el reglamento, el Estado miembro de residencia de aquellos abonados que hayan celebrado contratos para la prestación del servicio de contenidos en línea antes de esta fecha.

Igualmente los prestadores de servicios de contenidos en línea gratuitos comprobarán en un plazo de dos meses a partir de la fecha en que se preste por primera vez el servicio el Estado miembro de residencia de aquellas abonados que celebraron contratos para la prestación del servicio de contenidos en línea antes de dicha fecha.

Fotos

Vídeos