http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP pide un paquete de medidas urgentes para los agricultores afectados por la granizada

Estado en el que quedó uno de los árboles afectados por la granizada./SDC
Estado en el que quedó uno de los árboles afectados por la granizada. / SDC

Los populares proponen la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles de los terrenos agrarios afectados

GRUPO MUNICIPAL DEL PPCARAVACA DE LA CRUZ

Conseguir un paquete de medidas urgentes y extraordinarias para los agricultores y ganaderos afectados por la tormenta de granizo que el pasado 4 junio asoló grandes extensiones del campo de Caravaca es el objetivo de una moción que ha registrado el Grupo Popular para su debate en el próximo Pleno.

“Pedimos al Gobierno regional que ponga en marcha todas las medidas que estén a su alcance para conseguir que los seguros contratados por los agricultores y ganaderos afectados por la granizada cubran el 100% de los cultivos dañados, así como una bonificación en las pólizas de los propietarios de las explotaciones” ha explicado la concejal Ana Belén Martínez.

Otro punto de acuerdo de la moción es que el Ayuntamiento de Caravaca reduzca el Impuesto de Bienes Inmuebles de los terrenos agrarios afectados para este ejercicio, como medida directa para facilitar y ayudar a los afectados en estos duros momentos.

“La agricultura es uno de los motores principales de desarrollo de nuestro municipio y por eso hay que cuidarlo con especial atención y esmero. Por desgracia, en nuestra localidad no llueve en abundancia y cuando lo hace, a veces, lo hace de la peor manera dejando a su paso desolación, tristeza y preocupación, por ver que todo el esfuerzo de un año se ve frustrado en unos minutos”, ha expresado la concejal popular, quien ha añadido que “la tormenta en forma de granizo no sólo ha afectado al fruto, en algunos casos también ha dañado al propio árbol, lo que preocupa y mucho a nuestros agricultores de cara a la siguiente cosecha”.

En el término municipal de Caravaca, las zonas principalmente afectadas han sido Barranda, Singla, Archivel, Pinilla, La Encarnación, La Almudema y Benablón. Los primeros cálculos estiman unas 6.000 hectáreas y unas 20.000 toneladas de frutas, cereales, verduras y hortalizas afectadas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó el pasado lunes varias pedanías de Caravaca de la Cruz y Lorca afectadas por el temporal, donde aseguró que han sido “gravísimos” los daños provocados por el temporal.

Fotos

Vídeos