http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP pide establecer los protocolos necesarios para diagnosticar y atender a personas con autismo

OPINIÓN. Concejo abierto

GRUPO MUNICIPAL DEL PPCARAVACA DE LA CRUZ

Instar a las Consejerías de Salud y Familia e Igualdad de Oportunidades a que habiliten y regulen en los centros sanitarios del Área IV de Salud los protocolos necesarios para obtener el diagnóstico, la valoración integral y el tratamiento y seguimiento de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el objetivo que persigue una moción presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Caravaca.

Otro de los puntos de acuerdo de la moción es pedir la formación del personal sanitario adecuadamente en relación a la atención que se les ha de prestar a estos pacientes diagnosticados de TEA, así como instar a que habiliten un sistema de comunicación, sobre todo con los niños y niñas, a través de pictogramas, dado el éxito que está teniendo en otros hospitales pioneros en el tratamiento de este trastorno.

“La falta de información hace que en muchos de estos casos las familias se sientan un poco desorientadas, por lo tanto es importante facilitarles cómo obtener el diagnóstico, dónde deben acudir para estimular a sus hijos, cómo llevar al cabo el seguimiento o cómo obtener el grado de dependencia y minusvalía”, ha explicado el portavoz del Grupo Popular José Francisco García.

El autismo, también llamado Trastorno del Espectro Autista (TEA) o Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), no es un problema psicológico, es neurobiológico. Actualmente, el TEA no se considera un diagnóstico único, sino un conjunto de trastornos que tienen en común un cierto grado de alteración en tres áreas: déficit de interacción social, problemas de comunicación y un repertorio restringido de comportamientos e intereses. Se diferencian cinco grandes tipos de TEA, entre ellos autismo, Síndrome de ASPERGER o Síndrome de HELLER.

Fotos

Vídeos