http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
FIESTAS DEL CARMEN 2017

Padre Pascual Gil: "Seamos como seamos los frailes, en Caravaca siempre se nos quiere"

El padre Pascual Gil en el claustro del convento.
El padre Pascual Gil en el claustro del convento. / JUAN F. ROBLES

Entrevista con el padre superior de los Carmelitas Descalzos en Caravaca de la Cruz

JUAN F. ROBLES CARAVACA DE LA CRUZ

El padre Pascual Gil Almela, es el superior de la comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Caravaca.Llegó a este convento, fundado por San Juan de la Cruz, hace tres años. Natural de Alcantarilla, ya conocía la ‘casa’ y el amor que Caravaca tiene a los frailes. Junto al resto de su comunidad prepara un extenso programa de actividades para celebrar las Fiestas del Carmen, las «fiestas del verano».

–Se acercan las Fiestas del Carmen, ¿qué programa se ha preparado?

–Será a partir del viernes, 7 de julio, cuando empezarán los nueves días de preparación a la gran fiesta con la novena, dentro de la misa de las siete y media de la tarde, en el Carmen. El predicador será el padre Jose Luis del Pozo, carmelita descalzo, conventual de la comunidad de Granada, maestro de postulantes, consejero provincial; en su predicación podrá hacer una propuesta de sentir a la Virgen del Carmen más cercana, como siempre lo ha estado en Caravaca.

Como preparación a esta fiesta de verano, vamos a seguir lo que se empezó el año pasado con un fin de semana solidario que se desarrollará desde el 7 al 9 de julio, en La Glorieta. Esperamos que tenga un gran éxito como lo fue el año pasado, gracias a lo que se ofrece:El Chiringuito “Rincón de Cádiz”; la Tómbola Solidaria; el rastrillo de Artesanía Africana; exposición y venta de Cosmética Natural; Libros de segunda oportunidad, y un sinfín de dulces caseros, licor carmelitano, sangría fresca, mojitos, juegos y talleres infantiles, todo para poder dotar de instrumental y equipamiento básico la Maternidad del Centro de Salud en el barrio de emigrantes de Gozaguevilles, en Abdijan (Costa de Marfil). Además, cada día de esta novena, a partir de las horas en el jardín de Lourdes se tendrá el tradicional rosario, momento agradable de estar tranquilo, con la Virgen y en oración. Y como novedad desde el 12 al 17de julio, nos acompañarán niños y jóvenes venidos de Burriana (Castellón) para realizar el «CampaCarmen», quieren celebran con los caravaqueños el Carmen, vivir el Jubileo de la Santísima Cruz y hacer dos tramos del camino de San Juan de la Cruz.

Aprovecho la ocasión para invitar a niños y jóvenes de Caravaca de la Cruz a partir de los 12 años a que nos acompañen en esta actividad. Como se puede comprobar son muchos actos en el programa , que gracias a voluntarios, carmelo seglar y la comunidad de frailes pensamos que podrá ser posible, cada año más y mejor.

–Los carmelitas mantienen abierta una hospedería; la celebración del Año Jubilar 2017 estará suponiendo un trabajo extra...

–Sí que lo está siendo, es una realidad que está condicionando este año nuestra comunidad en sentido positivo, pues con nuestra acogida al peregrino es ocasión de entrar en el sentido del venir a Caravaca de la Cruz. Intentamos hacer lo mejor posible donde el huésped, peregrino se siente acogido, con la limpieza del lugar, la atención personalizada, orientación y las confesiones, entre otros servicios.

–¿Qué destacan los grupos de peregrinos que se hospedan sobre las celebraciones jubilares y sobre la propia hospedería?

–Destacan lo impactante que es el encuentro con la Santísima Cruz, gracias a la preparación en la parroquia de El Salvador y la liturgia, bien llevada en el santuario-basílica, algo que se destaca y esto indica que lo principal está bien atendido.

De nuestra hospedería se valora mucho que es una fundación de San Juan de la Cruz, que se duerme, vive en un convento con todo lo que supone de Espíritu y Espiritualidad. Además se va valorando y cada vez más, nuestro primer objetivo cuando abrimos la hospedería, la acogida por parte los frailes, algo que supone un gran esfuerzo pero da sentido al tener este compromiso de hospedería religiosa y rural.

–Los carmelitas siempre han estado abiertos al pueblo de Caravaca. ¿Se siente bien acogidos por los caravaqueños?

–En esta pregunta, que para mí es afirmación, recuerdo siempre lo que he oído a nuestros mayores cuando hablaban del municipio, que «seamos como seamos los frailes, en Caravaca de la Cruz siempre nos quieren». En los tres años que van hacer, precisamente en el día del Carmen, lo puedo decir, el afecto, cariño y acogida que tenemos como comunidad carmelitana, es muy grande. También es verdad que el carácter del caravaqueño es acogedor, y con nosotros de una manera especial, lo sé. Las actividades que programamos intentamos que sean de la mayor calidad y profundidad posible, encontrando en los caravaqueños muy buena acogida, puedo destacar que cuando se organiza una exposición, fiesta solidaria, charlas... tenemos todas las puertas abiertas de la insitituciones, realidades eclesiales y civiles.

–A pocos metros se conserva la casa de San Juan de la Cruz, fundador de este convento, ¿les gustaría que se pudiese recuperar el inmueble?

–Por supuesto que sí, cada vez que paso cerca de esta casita donde la tradición dice que se hospedó San Juan de la Cruz, haciendo una verdadera ermita, hasta con su oratorio, puedo decir que además de extrañeza de ver en el estado que está en un lugar tan importante de la ciudad, siento que San Juan de la Cruz está esperando que se pueda dar un sentido a esta casa, recordando donde estuvo y lo que ha supuesto para Caravaca de la Cruz, con su presencia y espiritualidad. Estoy convencido que no se derrumbará, está esperando una rehabilitación urgente, dándole contenido sanjuanista. También es verdad que si se derrumbara, nuestra generación nunca se lo perdonaría y esto me preocupa.

–Desde Caravaca se colabora con las misiones carmelitas de África, ¿qué acciones se están llevando a cabo con las aportaciones que llegan desde aquí?

–La orden de los carmelitas descalzos tiene un aspecto, desde sus inicios, que son las misiones. Ya en vida de Santa Teresa de Jesús se enviaron los primeros carmelitas descalzos al Congo;_las misiones han estado siempre han estado presentes en la vida de las comunidades carmelitas. Así, la comunidad de Caravaca de la Cruz colabora con un rastrillo solidario permanente, donde todo sus beneficios son para las misiones; aquí tenemos la sede de la Delegación en Murcia de la ONG Solidarios con el Mundo (Solmun);_con el dinero recogido aquí, se mantiene un grifo social, un centro cultural, y una granja en Burkina Faso. También en Costa de Marfil se cuenta con un orfanato, llamado Betania, donde 46 niñas, venidas de situaciones extremas de abandono, encuentran un hogar donde formarse dignamente como mujeres, donde disponen de tres platos de comida al día, donde están escolarizadas y donde pueden jugar. Además, de un colegio de primaria con 600 niños y un centro de salud, todo en un barrio de emigrantes de la capital de Costa de Marfil, en Abidjan.

Fotos

Vídeos