http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP lamenta que la falta de decisiones por parte del Ayuntamiento perjudique a los deportistas caravaqueños

José Santiago Villa.
José Santiago Villa. / JUAN F. ROBLES

OPINIÓN. CONCEJO ABIERTO

GRUPO MUNICIPAL DEL PP

Desde el Grupo Municipal Popular venimos a manifestar nuestra postura antes los sucesos acaecidos en las últimas semanas en relación con el estado actual del fútbol caravaqueño y la unificación malograda que ha tenido lugar.

En primer lugar, lamentamos la situación actual del deporte caravaqueño tras la confirmación oficial desde la Concejalía de Deportes de la ruptura del acuerdo y el conflicto abierto entre asociaciones de fútbol. Consideramos que este enfrentamiento perjudica principalmente a los deportistas de nuestra localidad, privando a los más jóvenes de un servicio de calidad.

A principios del mes de julio el concejal de Deportes, Antonio Donate, comunicaba que los principales clubes de nuestra localidad habían llegado a un pacto para llevar a cabo un proyecto unificado del fútbol caravaqueño. Dicho comunicado nos pareció muy precipitado en su momento, pues el principio de acuerdo existente estaba poco trabajado y el tiempo nos ha dado la razón, rompiéndose apenas unos días más tarde. Tan solo un día después del principio de acuerdo se lanzó un comunicado con el siguiente titular “La Concejalía de Deportes impulsa un proyecto unificado del fútbol local”, sin duda, una medalla política precipitada que ha tenido que ser rectificada un mes después, justo antes del comienzo de la temporada deportiva.

El problema ha empeorado aún más si cabe tras las últimas reuniones realizadas. Y por lo que se desprende de los últimos comunicados oficiales la situación del fútbol caravaqueño es de extrema gravedad ya que los pilares fundamentales que lo sostienen tienen posturas radicalmente enfrentadas y desde el Ayuntamiento de Caravaca son incapaces de diseñar su proyecto deportivo.

Al inicio del mandato de Pepe Moreno, el Grupo Municipal Popular presentó una moción al Pleno Municipal donde solicitaba que se trabajase para que los jóvenes de Caravaca dispusiesen de un modelo deportivo envidiable, definiendo de forma clara y desde un inicio un proyecto deportivo a corto, medio y largo plazo. Dos años después nos encontramos con que esta moción no se ha ejecutado, al igual que otras tantas como la definición de unos criterios objetivos a la hora de otorgar subvenciones al deporte municipal, algo en lo que venimos insistiendo desde hace más de un año y que evitaría situaciones discriminatorias.

A lo largo de estos dos años, desde la Concejalía de Deportes han contado con la colaboración inestimable de los grupos de la oposición en este asunto, no solo del Grupo Municipal Popular, sino también de Ciudadanos e Izquierda Unida. Todos hemos asistido a diversas reuniones y hemos mediado para que el conflicto llegase a buen puerto. A pesar de todas las reuniones promovidas desde Deportes, en nuestro grupo echamos en falta la toma de decisiones desde el Ayuntamiento de Caravaca. Tal y como relata Antonio Donate en su rueda de prensa la única decisión tomada desde alcaldía fue proponer un esfuerzo por ambas partes quedando a la espera de una respuesta.

La falta de proyecto actual provoca duplicidad de equipos, la apertura de vías paralelas a la formación pública, un grave problema en el reparto de instalaciones municipales, la pérdida de potencial a nivel deportivo en nuestra ciudad, pero sobre todo repercute directamente en los niños de Caravaca. Se provoca un mercadeo de niños a edades muy tempranas, como si de futbolistas profesionales se tratase, cuando a esas edades debería de existir un proyecto unificado que los forme en valores desde las bases.

Ante este problema no podemos mirar al pasado, es un problema creado en el presente y que se debe solucionar en el presente. Hemos heredado unas escuelas municipales que son la envidia de la Región de Murcia y no las podemos echar a perder por decisiones erróneas. Los jóvenes de Caravaca que forman las bases de las distintas disciplinas deportivas tienen todo el derecho del mundo a recibir un servicio público deportivo de calidad, ya que es una de las áreas del Ayuntamiento que mayor presupuesto consume, a la que más recursos económicos de todos los caravaqueños se destina, tanto a nivel de personal como de instalaciones. Por ello la Concejalía de Deportes debe evitar situaciones que sin duda perjudican y merman la calidad del servicio municipal, garantizando la calidad que las Escuelas Deportivas han venido atesorando en los últimos años.

Tenemos un potencial muy grande en nuestra ciudad, el ejemplo más claro es la gran temporada realizada por los Juveniles de la Peña Madridista en Liga Nacional donde han rozado el hito del ascenso a División de Honor, pero la estructura del fútbol caravaqueño actual es insostenible con dos equipos en categoría senior, tres equipos en categoría juvenil, otros tantos en categoría cadete y así sucesivamente.

Por lo tanto, desde el Grupo Municipal Popular solicitamos la adopción de medidas desde la Concejalía de Deportes y que se explique de forma transparente el proyecto que se plantea para los próximos años. Necesitamos que de una vez por todas se solucionen estos problemas, ya no solo por la imagen pésima está proyectando nuestro deporte, sino por todos los jóvenes que hay detrás y que son los principales perjudicados.

Fotos

Vídeos