http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
OPINIÓN. En voz alta

AÑO JUBILAR: Sin voluntarios no sería igual

Los Voluntarios del Jubilar 2017 ayudando en una de las celebraciones en la explanada. /JUAN F. ROBLES.
Los Voluntarios del Jubilar 2017 ayudando en una de las celebraciones en la explanada. / JUAN F. ROBLES.

MIGUEL HERNÁNDEZ VALVERDE. CARAVACA DE LA CRUZ

España sigue demostrando que es solidaria a manos llenas. Y esa solidaridad tiene la mejor de las muestras en los miles de voluntarios que aparecen cuando alguien les reclama.

Lo fue cuando celebramos la Olimpiada de Barcelona 92, los mejores juegos olímpicos de la historia moderna por cierto, fueron clave cuando el desastre ecológico del Prestige, miles de manos retiraron de las costas gallegas toneladas de chapapote, y lo son también cuando un incendio o un terremoto nos asola, de pronto aparecen voluntarios con nombres y apellidos hasta de debajo de las piedras.

Los voluntarios son también la clave para que un evento tan importante como es el Año Jubilar transcurra sin sobresaltos y de forma ordenada. Coordinar a miles de visitantes durante un año no es tarea fácil, por eso, es más necesario que nunca seguir poniendo en valor la figura del voluntario, personas que se vuelcan a cambio de mostrar su lado más humano, que no piden nada a cambio, y que solo tiene como recompensa el feed-back que se crea entre su labor y en este caso los peregrinos.

Estoy convencido que los hombres y mujeres que han desarrollado su labor como voluntarios en este Año Jubilar, han visto recompensados sus enormes esfuerzos al ver las miradas de esos peregrinos y peregrinas que llegaban hasta la Basílica Menor para ver cumplir un sueño, una promesa, un objetivo o simplemente un deseo.

Nunca me cansaré de repetir que la solidaridad, demostrada a través de la voluntariedad, es el alma de cualquier acontecimiento, el resto pasa a ser anecdótico y meras estadísticas, lo importante, lo que deja poso es la gente, y son los voluntarios quienes mejor representan lo que supone enfrentarse a un reto como es el Año Jubilar.

Así que desde este pequeño altavoz, simplemente reconocer toda su labor y animarles a exportar su solidaridad a generaciones futuras.

¡Chapeau!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos