http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
OPINIÓN

El Año Jubilar 2017 recibió el respaldo del Gobierno regional en cuanto a promoción, programación cultural y visitas institucionales

José Francisco García, durante la rueda de prensa. /PP
José Francisco García, durante la rueda de prensa. / PP

El portavoz del Grupo Popular ha hecho balance del Año Jubilar poniendo en valor el trabajo realizado desde la Comunidad, la Fundación Camino de la Cruz, el Obispado y la Cofradía de la Vera Cruz

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR CARAVACA DE LA CRUZ

El Año Jubilar 2017 que fue clausurado el pasado 7 de enero ha estado marcado por tres hitos fundamentales impulsados por el gobierno de la Región de Murcia y la Fundación Camino de la Cruz: promoción, programación de más de 100 actividades de diversa índole y visitas institucionales al más alto nivel como respaldo al evento. Así lo ha expresado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en Caravaca, José Francisco García, quien ha hecho balance de este año y el trabajo previo.

En cuanto a la campaña de promoción ‘Caravaca de la Cruz. Descubre tu camino’, José Francisco García ha declarado que ha sido algo “sin precedentes en Caravaca, que se inició con su presentación en Madrid y ha continuado durante todo el año con presencia en numerosos medios de comunicación, como televisiones y prensa escrita, y con iniciativas como la realizada en Roma con el autobús turístico que ha paseado la imagen de Caravaca por las calles de esta ciudad, uno de los principales destinos turísticos del mundo”

A través de la Fundación Camino de la Cruz, ejemplo de colaboración público-privada liderada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma al amparo de los Incentivos Fiscales aprobados por el Gobierno de España para el Año Jubilar y solicitados por el Grupo Popular en el Ayuntamiento, se han organizado más de 100 actividades culturales, gastronómicas, deportivas, etc. En la fundación están integradas algunas de las empresas líderes de la Región de Murcia.

El tercer pilar de este Año Jubilar ha sido el apoyo institucional al más alto nivel y sin precedentes impulsado por la presidencia de la Comunidad Autónoma, que ha posibilitado la visita a Caravaca de la Cruz de los Reyes de España, del presidente del Gobierno y de varios ministros, así como del secretario de la Organización Mundial del Turismo, tanto en el 2017 como en los meses previos al mismo.

El portavoz popular ha destacado igualmente la labor realizada desde el Obispado, que ha trabajado junto al Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ya que muchas de las peregrinaciones han sido el resultado de las invitaciones cursadas junto a ITREM a todas parroquias de España. García ha agradecido también la implicación personal del obispo de la Diócesis, monseñor Lorca Planes.

Igualmente, García ha destacado el gran trabajo desarrollado por la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, encabezada por su hermana mayor, en cuanto a la organización de las celebraciones litúrgicas, la atención y asistencia a peregrinos, el recibimiento a las autoridades, etc. “Mención especial merecen las fuerzas y cuerpos de seguridad, Policía Local y Guardias civiles, y los voluntarios de la Cofradía, Cruz Roja y Protección Civil, el personal de limpieza y mantenimiento, etc”, ha añadido.

“Todo este trabajo contrasta con la práctica ausencia de iniciativa del Gobierno municipal, al margen de las cosas propias del día a día o del funcionamiento corriente. No hemos visto ni una sola iniciativa dirigida, por ejemplo, al sector del comercio y la hostelería. Ni una sola idea turística al margen de duplicar un stand en Fitur por razones exclusivamente políticas, desaprovechando dinero público y la proyección que tenía Caravaca como protagonista en el stand regional. Ha faltado un plan de renovación de la señalización turística o proyectos concretos de restauración, que no se han presentado, salvo el del apeadero”, ha manifestado el portavoz popular.

“Pensamos que a nivel local se han perdido muchas oportunidades que suponen esta ventana abierta al mundo que es el Año Jubilar. Muchas veces se habla de falta de presupuesto, pero no todo es cuestión de dinero, ya que tampoco hay ideas, proyectos, empuje o demandas para que un evento de estas características repercuta de forma positiva en la economía local. También hemos visto la pérdida de oportunidades de recuperación del patrimonio por parte de la iniciativa privada por la falta de pulso y voluntad del equipo de Gobierno”, ha añadido.

Para José Francisco García es necesario que el Gobierno local cambie el chip y no deje caer en saco roto el posicionamiento conseguido este año. “Se debe trabajar para consolidar a Caravaca como un destino permanente de peregrinación”, ha manifestado.

El portavoz popular se ha referido a la ausencia de actuaciones en la red de museos, de mejora de la señalización turística o un programa de visitas guiadas y rutas que mostraran el patrimonio artístico, además de tener cerrados todo el año los albergues municipales y no haber gestionado con tiempo su apertura. “A esto se suma el caos y la improvisación en la gestión del tráfico en el entorno de la plaza del Arco, además de olvidar a las pedanías y no hacerlas partícipes de este año”, ha añadido.

José Francisco García ha recordado propuestas del Grupo Popular que fueron aprobadas por unanimidad en el Pleno y han quedado guardadas en un cajón, sin voluntad real de llevarse a efecto, como el adecentamiento de Ermita de la Reja y su puesta en valor como mirador panorámico, la mejora del trazado en el último tramo del camino de Levante creando una pasarela que salvase el barranco de San Jerónimo y la carretera de Murcia o el área de estacionamiento y pernocta de autocaravanas, entre otras.

También ha lamentado que temas tan relevantes como el de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de los Caballos del Vino estén aparcados.

“Hay que poner en valor la restauración de las murallas del castillo por el Ministerio de Cultura que fue gracias a una petición del anterior equipo de Gobierno. Desde este Grupo Popular seguimos reivindicando al Gobierno regional y al de la Nación la recuperación del patrimonio y aprovechamos la visita del ministro Méndez de Vigo a Caravaca o la del director general de Bellas Artes el pasado verano para pedir agilidad en los trámites para la restauración de la fachada de la basílica”, ha dicho García.

Para finalizar, el portavoz popular ha recordado que las bases para la celebración de este Año Jubilar estaban puestas gracias al trabajo desarrollado desde que en 1998 se concedió el Jubileo a perpetuidad. “Los ejemplos de recuperación de patrimonio en años anteriores, desde la Compañía de Jesús y el Templete al Castillo o el Museo de la Fiesta pasando por la creación de los museos fue un trabajo previo con el que ya se contaba”, ha destacado.

Por último, se ha referido al proyecto Región de Murcia Sacra, que dará continuidad al Año Jubilar enfatizando la vinculación de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús con Caravaca, uniendo a la red de ciudades teresianas este potencial religioso, espiritual y patrimonial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos