http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

AÑO JUBILAR 2017, UN GRAN PELDAÑO PARA EL TURISMO

EL TURISMO ES UNA INDUSTRIA GENERADORA DE EMPLEO EN CARAVACA

José Francisco García. /SDC
José Francisco García. / SDC
JOSÉ FRANCISCO GARCÍA.CARAVACA DE LA CRUZ

El Año Jubilar es una experiencia turística, cultural y de fe. Caravaca de la Cruz es una de las fortalezas de la Región de Murcia, tener una de las cinco ciudades santas del mundo debía ser aprovechado. Con la idea de poner a Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia entre las principales rutas de peregrinación del mundo, con un gran camino que une historia, patrimonio, gastronomía, naturaleza, deporte y espiritualidad, se inició una apuesta sin precedentes por parte del gobierno de la Región de Murcia, con el turismo religioso como estrategia prioritaria de desestacionalización del sector turístico, y Caravaca ha sido clave para ese objetivo. Se ha creído en nuestra ciudad de forma firme y decidida, eso ha sido una evidencia.

Tres hitos fundamentales han marcado este Año Jubilar recién clausurado: En primer lugar, una promoción sin precedentes y bien planificada por parte del Gobierno de la Región de Murcia, que con una importante inversión en este sentido, han situado a nuestra ciudad como referencia turística.

En segundo lugar, unos incentivos fiscales, los más generosos hasta ahora, que suponen el principio de todo lo sucedido a nivel cultural durante este año. De ellos nos sentimos muy orgullosos desde el Grupo Municipal del Partido Popular, porque fuimos conscientes desde el primer momento de la importancia que estos tenían y en aquel verano de 2015 donde otros andaban de celebraciones, nos ocupamos de solicitar al Gobierno de España a través de nuestros diputados algo que era de vital importancia para que la empresa privada se implicara en el evento de forma decidida. La buena gestión que de los mismos hizo el Gobierno Regional, con la creación de la Fundación Camino de la Cruz y la programación cultural, lúdica y deportiva diversa y de calidad que se ha programado desde dicha fundación y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

El tercer pilar de este Año Jubilar ha sido el apoyo institucional al más alto nivel y sin precedentes impulsado por la presidencia de la Comunidad Autónoma, que ha posibilitado la visita a Caravaca de la Cruz de los Reyes de España, del presidente del Gobierno y de varios ministros, así como del secretario de la Organización Mundial del Turismo, tanto en el 2017 como en los meses previos al mismo.

Debemos destacar también la labor realizada desde la Diócesis de Cartagena, con la implicación del obispo Lorca Planes, de la Real e Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, encabezada por su hermana mayor, y su nutrido grupo de voluntarios, es digna de valorar y agradecer. Igualmente para la Policía Local, Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, así como el personal sanitario y de mantenimiento.

Es muy destacable también la práctica ausencia de iniciativa del Gobierno municipal. No sólo no ha habido iniciativas, sino que creemos y hay evidencias de ello que se han perdido oportunidades muy importantes para la economía local, ¿alguien recuerda alguna idea o planteamiento dirigido al comercio y la hostelería local?.Ni una sola idea turística al margen de duplicar un stand en Fitur por razones exclusivamente políticas, desaprovechando dinero público. Sin embargo, parece que no hay presupuesto para actuaciones mínimas de adecentamiento en la red de museos, de mejora de la señalización turística o de un programa de visitas guiadas y rutas que mostraran el patrimonio de todo el municipio, porque también las pedanías y los recursos turísticos de las mismas forman parte del Año Jubilar. Tener cerrados todo el año los albergues municipales y no haber gestionado con tiempo su apertura es otro ejemplo de la desidia del gobierno local del Partido Socialista. Es necesario que el Gobierno local cambie el chip y no deje caer en saco roto el posicionamiento conseguido este año.

El Año Jubilar ha supuesto una ventana abierta al mundo. Muchas veces se habla de falta de presupuesto, pero no todo es cuestión de dinero, las ideas, los proyectos, el empuje o demandas para que un evento de estas características repercuta de forma positiva en la economía local son tan importantes como el presupuesto.

La restauración de patrimonio es otro apartado importante, yo destacaría los mimbres dejados por las distintas corporaciones y juntas de Cofradías en anteriores años jubilares. Podemos poner ejemplos concretos en materia de recuperación de patrimonio como el Castillo, el Templete, la Concepción, recuperación de la Compañía de Jesús, la red de museos, etc. Se han restaurado recientemente las murallas del castillo por el Ministerio de Cultura gracias a una petición del anterior equipo de Gobierno municipal del 1% cultural. Frente a eso yo me pregunto; ¿Cómo es posible que no exista en la Dirección General de Cultura ningún proyecto de restauración de patrimonio presentado por el actual gobierno local? ¿Cómo pretendemos exigir si no hacemos los mínimos deberes?. El único proyecto presentado fue un apeadero donde nadie se apea que ha costado 108.000 euros.

No debemos ser conformistas y este debe ser un gran peldaño de una escalera que nos lleve a un horizonte de esperanza, les aseguro que desde el Grupo Popular vamos a seguir reivindicando a las instituciones, gobierne quien gobierne en las mismas. Por ello no hemos dejado pasar la oportunidad que nos ha brindado la visita, por ejemplo, del ministro de Cultura para pedirle en la puerta de la misma fachada de la Basílica, agilidad en los trámites para la restauración de la misma. También al Gobierno de nuestra Región le hemos pedido implicación en la recuperación del importante patrimonio con el que cuenta nuestra ciudad.

El proyecto Región de Murcia Sacra, que enfatiza la vinculación de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús con Caravaca para dar continuidad a nuestra ciudad como destino turístico entre años jubilares, y el objetivo puesto en el próximo 2024, deben marcar el itinerario a seguir.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos