http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
OPINIÓN

Menos impuestos para generar más progreso

Víctor Martínez-Carrasco. /SDC
Víctor Martínez-Carrasco. / SDC

Víctor Martínez-Carrasco Guzmán, diputado del Grupo Popular en la Asamblea Regional

VÍCTOR MARTÍNEZ-CARRASCO

Hemos inaugurado 2018 de la mejor manera posible: tal y como anunciamos y nos comprometimos, eliminando un impuesto injusto y confiscatorio como el de Sucesiones y Donaciones. Una medida que hace más justa y más libre a la Región de Murcia, y gracias a la cual casi 15.000 murcianos se van a poder ahorrar hasta 75 millones de euros. Las personas son el centro de las políticas del Partido Popular y del Gobierno de Fernando López Miras, y hemos pensado en aquellos que llevan toda una vida trabajando y ahorrando para proporcionar un legado mejor a sus hijos, y para lo que hasta ahora tenían que pagar hasta dos veces.

Nuestra filosofía en materia de política fiscal ha sido siempre clara: se debe tender a mejorar la recaudación, pero no a través del aumento de la carga impositiva sino por el incremento de la actividad económica. En suma, menores impuestos para que las empresas inviertan y crean empleo, y los ciudadanos consuman. Apostamos, por tanto, por una recaudación tributaria más efectiva, sin subir impuestos, reduciendo o eliminando los que sean posibles, y siendo más eficaces en la recaudación de los que ya existen.

Además, Sucesiones y Donaciones era un impuesto especialmente injusto, que obligaba a un buen número de familias a pagar cuando reciben un bien en herencia que no podían vender. Impedimento que debían afrontar también los herederos que no tenían dinero para liquidar el impuesto, y que en tales casos se veían obligados incluso a pedir un crédito para poder pagarlo.

Nos comprometimos a acabar con semejante injusticia, y hemos cumplido. Ahora la Región de Murcia se sitúa, junto a Canarias y Madrid, a la cabeza nacional en cuanto a reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así por ejemplo, una persona que herede de su progenitor por valor de 350.000 euros, pagará en la Región 641,48 euros, mientras que en otras comunidades, precisamente gobernadas por el PSOE, como Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón, la cuantía será de 21.261,54 euros, 21.564,13 euros o 31.640,85 euros, respectivamente.

A partir de ahora, ningún murciano tendrá que renunciar al fruto del trabajo de toda una vida. Pero no nos quedaremos ahí: esta política de bajadas de impuestos, que está en el ADN del Partido Popular, tiene continuidad. Así, el Gobierno de López Miras aumenta la deducción autonómica por gastos de adquisición de material escolar y libros de texto, que pasa de 100 a 120 euros por niño, y se amplían los límites de renta hasta los 20.000 euros para que más personas puedan acceder a estas exenciones. Todo lo cual supondrá un ahorro de 6 millones de euros para las familias.

Además, se suprimen tasas a los colectivos más desfavorecidos y las destinadas a impulsar la actividad económica y apoyar a los emprendedores. También se mantienen otras rebajas fiscales, como la deducción del 30 por ciento del IRPF a quienes destinen fondos a la investigación biomédica.

Queremos seguir construyendo un marco tributario cada vez más atractivo para favorecer la creación de nuevas empresas y atraer inversiones de dentro y fuera de la Región. Porque creemos en la fórmula “menos impuestos igual a más empleo y más recursos”: más recursos para incrementar la renta familiar, para aumentar la capacidad de gasto de las personas y también de las empresas. Comprobado está que el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo de los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos