http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

'HORARIOS INTEGRADOS' EN CARAVACA, MÁS Y MEJOR EDUCACIÓN

Sergio López Barrancos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Sergio López Barrancos./CARM
Sergio López Barrancos. / CARM
SERGIO LÓPEZ BARRANCOS.
SERGIO LÓPEZ BARRANCOS. CARAVACA DE LA CRUZ

Este año Caravaca de la Cruz, junto con San Javier y Jumilla, completarán la red de centros adheridos al programa 'Horarios integrados' (PHI) en nuestra Región al incorporarse el IES San Juan de la Cruz y el Conservatorio de Música de Caravaca. Este programa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se dirige al alumnado que cursa simultáneamente Educación Secundaria y/o Bachillerato y Enseñanzas Profesionales de Música. Esta simultaneidad exige un esfuerzo tremendo a los alumnos e incluso, a sus familias, pues habitualmente asisten por la mañana al IES y por la tarde al conservatorio, desplazándose varias tardes al centro.

El programa facilita el horario escolar a este alumnado mediante la coordinación del horario de ambas enseñanzas en jornadas escolares continuas de mañana, dejando libre la mayor parte de las tardes. Además se adecua a la situación e intereses académicos y personales de cada alumno, incluso cuando no cursa de manera sincrónica ambas enseñanzas o no ha tomado aún decisiones sobre su futuro académico y profesional. Buena prueba de ello, el altísimo rendimiento académico de este alumnado en los centros acogidos al Programa: la promoción supera el 94% en cada curso, han obtenido un tercio de los premios extraordinarios y numerosos premios en otras convocatorias.

Al tratarse de una medida educativa de éxito, la Consejería de Educación ha impulsado su ampliación para el curso 2018-2019 a municipios que cuentan con conservatorios municipales. El Conservatorio de Música de Caravaca ha mostrado un gran interés en la implantación de este programa. No olvidemos que este conservatorio es el segundo de gestión municipal en número de alumnos, y todo un referente educativo y artístico en la comarca del Noroeste, que se ha consolidado a lo largo de los años. Muestra del buen trabajo de sus profesores han sido los distintos premios obtenidos por sus alumnos. El alumno Jesús Ortega Martínez fue galardonado en los Premios Nacionales de Enseñanzas Artísticas Profesionales (convocatoria 2013-2014) y, recientemente, Ángel Rodríguez García, ha obtenido uno de los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales de la Región de Murcia, en la modalidad de Música.

Debido al gran interés mostrado por las familias en conocer en profundidad el programa y sus beneficios, se han mantenido diversas reuniones informativas. Este primer año del el programa 'Horarios integrados' se iniciará con una unidad en 1º ESO y otra en 1º de Bachillerato en el IES San Juan de la Cruz ofertadas en modalidad bilingüe, y en cualquiera de las tres modalidades del Bachillerato por lo que las opciones académicas de estos alumnos no difieren de las de sus compañeros.

 

Fotos

Vídeos