http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

¿Se hará, finalmente, la UCI en Caravaca?

OPINIÓN. En voz alta

MIGUEL HERNÁNDEZ VALVERDE
MIGUEL HERNÁNDEZ VALVERDE CARAVACA DE LA CRUZ

Venía recogida en los presupuestos de 2016, pero no se hizo. De nuevo en los presupuestos de 2017 Ciudadanos, y más concretamente el caravaqueño Miguel Sánchez, lo puso como condición indispensable para aprobarlos. Estamos a cuatro meses de la finalización del año, y el SMS sigue teniendo demasiadas dudas. “El problema no es hacer la UCI, sino las consecuencias que ello tendría, dicen desde el SMS.

“Si finalmente se hace, será por imposición política que no técnica. Pues es un disparate montar una UCI en un lugar donde los estudios técnicos no respaldan esta decisión. Este 'capricho' de Miguel Sánchez nos abrirá más de un agujero, dicen en la Consejería. Al día siguiente de empezar las obras, Yecla tendría los mismos motivos para pedir también una UCI”, dice otro asesor.

Pero sobre todo lo que más preocupa no es ya si acceder a la exigencia de CIUDADANOS, sino como mantener una UCI, ya que tendrían que dotarla de un equipo multidisciplinar importante, y no hay tantos especialistas que quieran ir a un pequeño hospital.

Lo mejor que podría pasar, con los informes técnicos que hay encima de la mesa sería acordar una situación que fuera factible, viable y sobre todo técnicamente posible. No tengo ni idea si sería más barato y más eficaz dotar a la Comarca de una ambulancia medicalizada a tiempo completo y en exclusiva, o seguir apostando por invertir en una UCI que pudiera darse el caso que después no hubiera personal para mantenerla.

De momento el gobierno quiere asegurarse los presupuestos de 2018, y CIUDADANOS no creo que esté por la labor de volver a mirar para otro lado en el tema de la UCI de Caravaca, por lo que sería bueno que el consenso, pero sobre todo, la mejor solución para la ciudadanía prevaleciera por encima de cualquier otra cuestión.

¿Crear un Área Única en la Región de Murcia?

Millones de usuarios de la sanidad pública española se quejan de que tenemos 17 sistemas de salud pública, el mismo número que comunidades autónomas; estaría bien que aquí, en la Región de Murcia, siguiéramos apostando por tener 9 subsistemas de salud pública, y es que algún día habría que hablar si sería más eficaz, eficiente y justo tener un área única de salud, igual que Madrid con más de cinco millones de habitantes.

Muchos de los problemas que actualmente surgen, podrían solucionarse, pero ojo, ¿Estamos dispuestos a mencionar la cuerda en casa del ahorcado?

Sindicatos (muchos liberados tendrían que volver a sus puestos de trabajo), incompatibilidades, profesionales que se niegan a ir a determinadas áreas, etc… En definitiva, abrir la caja de pandora, pero me temo que el consejero que quiera pasar a la historia, tendrá que asumir riesgos, salvo que simplemente quiera pasar con más pena que gloria; que es legítimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos