http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
OPINIÓN

La falta de decisiones y medidas políticas provoca una gestión deficiente y arbitraria de la Policía Local

José Santiago Villa. /PP
José Santiago Villa. / PP

El Grupo Popular ha puesto de relieve los problemas relacionados con tráfico y seguridad ciudadana, como aumento de robos en pedanías y casco urbano, problemas de tráfico, falta de agentes ante la llegada masiva de visitantes en parajes como las Fuentes del Marqués, o infrautilización de medios técnicos, falta de controles de de alcohol, ruido o velocidad, deficiente regulación del tráfico, etc.

GRUPO MUNICIPAL DEL PP. CARAVACA DE LA CRUZ

El Grupo Popular ha puesto de relieve la situación que viene viviendo desde hace varios meses la plantilla de la Policía Local de Caravaca y en general el estado del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, una situación que ya fue denunciada el pasado mes de agosto por el sindicato FeSP-UGT, “nada sospechoso de ser afín al PP”, según ha manifestado el concejal popular José Santiago Villa.

El Grupo Popular ha solicitado una memoria de las actuaciones de la Policía Local durante los años 2015 y 2016, una memoria que no ha sido facilitada. “¿No hay memoria porque no hay plan, ni objetivos, ni controles de tráfico, alcoholemia, ni liderazgo y solo se actúa por inercia?”, se ha preguntado Villa.

La plantilla de la policía ha disminuido entre jubilaciones y solicitudes de traslados voluntarios que piden los policías a otros municipios y no se han repuesto en pleno Año Jubilar, cuando la tasa de reposición en la Policía Local es del 100% según la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2017. “El Gobierno de la Comunidad destina del Presupuesto regional unos 600.000 euros para el pago de la plantilla de la Policía Local”, ha explicado el concejal popular.

En las últimas semanas han vuelto a producirse robos en naves y fábricas del polígono industrial de Cavila coincidiendo con una fiesta en el recinto ferial a la que acudieron unas 2.000 personas y que no fue comunicado a la policía local.

En el paraje de las Fuentes del Marqués tenemos que exigir que se cumplan las ordenanzas, y que haya presencia policial los fines de semana, porque se vienen repitiendo imágenes de caos de tráfico en el camino de Las Fuentes y en el propio paraje, con coches mal aparcados o invadiendo zonas prohibidas.

En las pedanías hemos pasado de prometer un retén fijo a perder la pareja que cubría el servicio por jubilación. “Las pedanías se han abandonado en materia de seguridad como en tantas otras cosas”, ha subrayado el edil.

A todo esto se suma las nóminas impagadas en el mes de mayo y la consecuente desmotivación de los recursos humanos que forman la policía.

Recordemos que el sindicato FeSP-UGT dijo cosas muy graves en su comunicado. Denunció intrusismo laboral y pidió que se deje de sustituir agentes de la Policía Local por voluntarios de Protección Civil, además de lamentar el estado de los vehículos y medios técnicos, incluso denunciando que no se utilizan medios eficientes como las motocicletas que están encerradas por capricho del concejal. A lo que el concejal respondió que no se utilizaban porque no eran eficientes.

Desde el Grupo Popular se considera que se ha llegado a esta situación, como en tantas otras cuestiones, por la inacción de este Equipo de gobierno. El área de Seguridad Ciudadana no ha tomado decisiones, sólo ha deshecho lo que estaba, sin avanzar en soluciones. En estos dos años y medio de gobierno socialista la situación ha empeorado, con menos agentes, menos medios técnicos. “Si venimos denunciando la falta de gestión y de iniciativa del equipo de Pepe Moreno, en este caso es más grave, puesto que hablamos de la seguridad de todos los vecinos”, ha expresado Villa.

El Grupo Popular ha presentado esta legislatura varias propuestas y mociones referentes a la Policía Local, aplicación de ordenanzas, sistema Viogen, puesta en valor del parque de seguridad vial, etc.

“En el pasado mes de febrero llevamos a Pleno la más importante de estas mociones con un sentido totalmente constructivo, en la que poníamos el acento en crear una comisión técnica para mejorar el funcionamiento del cuerpo de policía y dotar de una estructura interna sólida y duradera en el tiempo, de un modelo acordado por todos, sustentada por expertos y acompañada de los preceptivos informes”, ha recordado Villa, quien ha añadido que “nuestra propuesta incidía también en un plan de formación ambicioso que permitiera a nuestros agentes estar en la vanguardia en materia de seguridad y que esto revierta en la calidad del servicio. También se tocaban temas como plan de acceso y circulación de cara al Año Jubilar y un tratamiento urgente de la seguridad en pedanías ante una nueva oleada de robos”. Estas propuestas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno porque según el concejal todo funcionaba perfectamente.

“Seguimos ofreciendo nuestra colaboración y nuestras propuestas para intentar mejorar esta situación y pedimos al alcalde que ponga los medios y la voluntad para ello”, ha finalizado Villa.

Fotos

Vídeos