http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
OBITUARIO. Francisco Navarro Sánchez

Un empresario con alma de artista

Francisco Navarro. /SDC
Francisco Navarro. / SDC

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Apenas cuatro días después que el Pleno del Ayuntamiento de Caravaca decidiera, por unanimidad, nombrarle Hijo Adoptivo, el corazón de Francisco Navarro dejaba de latir. La alegría por el reconocimiento llegaba al seno de su familia mientras él libraba su última batalla en esta tierra que lo acogió hace 65 años, cuando apenas era un adolescente de 16, y de la que formaba parte activa. Paco 'el de Néstor', como era popularmente conocido, asociando su nombre al de la empresa que regentó durante años, partió hacia el cielo de los artistas en la tarde del pasado sábado. Su inquietud y buen hacer lo llevaron a implicarse directamente en numerosos colectivos sociales, culturales y festivos de la ciudad. Había participado en varias Juntas Representativas de la Cofradía de la Vera Cruz y vivió muy de cerca la fundación del Bando Cristiano. Componente del grupo de Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén elaboró en numerosas ocasiones los dibujos que acompañan cada año el Romancero Satírico Humorístico con el que este grupo elabora una crónica desenfadada y alegre de lo que acontece durante el año festero en la Ciudad de la Cruz.

Sus dibujos también han sido utilizados para carteles anunciadores de actividades festeras, desarrollando un estilo propio que era fácilmente reconocido. Sus últimos trazos fueron para elaborar la cenefa del diploma con el que se ha reconocido la labor desarrollada por los voluntarios del Año Jubilar 2017 nombrándolos Cofrades del Año. Su disponibilidad y buen hacer hicieron que, con frecuencia, desde distintos colectivos se solicitara su colaboración; así se fue ganando el aprecio, el reconocimiento y el cariño de todos.

De amena charla y simpáticas ocurrencias utilizando el doble sentido de las palabras, le hicieron acreedor de una chispeante personalidad que seducía a quienes se detenían a hablar con él. Mientras tomaba un café y charlaba con sus vecinos en la mesa de una cafetería era capaz de esbozar una caricatura en una servilleta o doblarla y plegarla para darle la forma de una bailarina, de un pájaro o de una genuina cruz de doble brazo.

Durante años estuvo al frente de «Almacenes Néstor», con una gran oferta en vajillas, loza, cuberterías y todo lo relacionado con el menaje del hogar. Además de las ventas que realizaban en su tienda de la calle Juan Carlos I, distribuían sus productos por toda España creando una red de clientes en toda la península. Tras muchos años al frente de la empresa llegó la hora de la jubilación; el tiempo disponible para dilatar su alma de artista aumentó y era muy frecuente encontrarse con Paco en conciertos, recitales… Durante años formó parte del jurado de los premios de dibujo y pintura que sobre las Fiestas de la Cruz convoca anualmente la kábila Almorávides.

En la tarde del domingo recibió al adiós de sus familiares, amigos y vecinos. La rondalla de San Juan pierde otro de sus más significativos componentes; ahora, junto a otros que ya partieron, andará de ronda por el firmamento de los justos y de paseo por la senda que él mismo dibujará jugando con las nubes.

 

Fotos

Vídeos