http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Conservatorio de Caravaca, desarrollando talentos

CONCEJO ABIERTO. PP

JOSÉ FRANCISCO GARCÍA. CARAVACA DE LA CRUZ

La importancia de la educación musical en la formación integral de la persona es un hecho incontestable analizado en los últimos años por numerosos estudios que ponen el foco en cómo este aprendizaje estimula muchas de las facultades del ser humano, desde las cognoscitivas hasta las sensitivas. La música es un factor primordial en el desarrollo de la persona.

Creo que uno de los grandes aciertos de la controvertida Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que a comienzos de los años 90 del pasado siglo transformó nuestro sistema educativo, con sus pros y sus contras, fue darle a esta materia el lugar que le correspondía. La implantación curricular de la música en Educación Primaria y Secundaria; la creación de la especialidad de Educación Musical entre las titulaciones de Maestros de Enseñanza Primaria y la reforma y definición curricular de la estructura de los estudios en los Conservatorios de Música hicieron que se integrara la enseñanza de la música en la educación general.

Los resultados de aquella decisión se están viendo ahora, cuando han transcurrido varios lustros. También se ven en Caravaca, porque el Conservatorio de Música ‘Leandro Martínez Romero’ viene realizando desde hace más de 15 años una importante labor educativa que se extiende a toda la comarca del Noroeste. Este centro no sólo ha permitido que muchos alumnos que antes tenían que desplazarse varios días por semana a los conservatorios de Murcia o Lorca puedan estudiar sin moverse de su ciudad, sino que también ha logrado extender la formación musical a un mayor número de personas, de todas las edades. En definitiva, en Caravaca se ofrece gracias a este centro una formación integral, más completa cualitativa y cuantitativamente. Ocurre igual con la Escuela Oficial de Idiomas, que primero en las dependencias del IES San Juan de la Cruz y desde hace varios años en su propio edificio, viene desarrollando un excelente trabajo en la enseñanza de idiomas.

Cuando asistimos a cualquier audición del alumnado, a cualquier concierto de la orquesta del conservatorio o exhibición de danza, por ejemplo, vemos. el nivel alcanzado, que es un logro de toda la comunidad educativa.

Estos pasos de gigante (y otros muchos que ahora no viene al caso) en el panorama educativo caravaqueño y, por extensión, de los demás pueblos del Noroeste murciano, se dieron bajo gobiernos del PP. No está de más recordarlo y reivindicarlo, ahora que muchos quieren hacer semejar esos años con una especie de oscura Edad Media en la que no hubo más que sombras y retrocesos.

Como dijo el violinista y educador Shinichi Suzuki la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede ser desarrollada. El pensamiento de este pedagogo japonés, cuyo método de aprendizaje musical se desarrolla en el conservatorio de Caravaca, se puede aplicar a este centro, que viene entrenando a muchos niños y adultos para desarrollar en ellos una habilidad musical que se traduce también en una sensibilidad por la cultura en general y en un respeto por el entorno que les rodea, haciendo ciudadanos mejor formados y más cultivados.

Fotos

Vídeos