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Balance de datos de la Oficina de Turismo

I</p><p>nterior de la Oficina de Turismo. /SDC
I</p><p>nterior de la Oficina de Turismo. / SDC

Se atendieron cerca de 130.000 servicios y el número de personas que accedieron al castillo en los diez primeros es de 357.614

MIGUEL HERNÁNDEZ CARAVACA DE LA CRUZ

Entre visitantes, turistas y a través de medios telemáticos y telefónicos, la Oficina de Turismo atendió 127.433 servicios, lo que dice mucho del esfuerzo que durante este año ha desarrollado dicho servicio.

Más de diez mil personas que en el año 2010, aunque es cierto que hay que tener en cuenta que los visitantes y turistas utilizan cada día más los medios telemáticos para acceder a cualquier información, por lo que indudablemente el dato es doblemente positivo. Con respecto a 2016, el número de personas atendidas creció más del 310%.

También hemos conocido por fin los datos oficiales del contador que el Instituto de Turismo de la Región de Murcia instaló en la entrada al Castillo, y que durante este año ha ido contabilizando a todos aquellos que entraban en el mismo, y este asciende a 357.614 (Enero a Octubre), lo que refleja más fielmente la realidad del número de personas que han subido hasta la basílica menor.

Otro dato a destacar, pero sobre todo a analizar por los responsables, es que a mayor edad, el número de visitantes aumenta otro Año Jubilar, lo que significa que entre las personas menores de 45 años hay un descenso significativo.

Abril y Mayo son los meses con mayor movimiento tanto en la propia Oficina de Turismo como en las peregrinaciones realizadas durante el Año Jubilar, pero quizás el dato más importante, es que seis de cada diez personas que se acercaron al servicio turístico, son de otras comunidades autónomas, destacando la Comunidad Valenciana, quizás como advierte la propia corporación, motivado por la puesta en valor del Camino de Levante.

Así que con estos datos oficiales, sería muy bueno que los agentes implicados hicieran un análisis riguroso y serio sobre los aciertos y errores cometidos, pero sobre todo, crear un proyecto sólido, creíble, diferenciado y ante todo comarcalizado para los próximos años.

Enhorabuena a todos y todas las personas que durante este Año Jubilar han trabajado en los servicios de información turística, pues son la primera imagen de la ciudad, y eso es demasiado importante. Más de lo que algunos creen.

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