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OPINIÓN

El PP acusa el PSOE de volver a hacer un uso partidista del stand del Noroeste en FITUR

Stand de los municipios de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín y Moratalla. /SDC
Stand de los municipios de Caravaca de la Cruz, Calasparra, Cehegín y Moratalla. / SDC

El Ayuntamiento de Caravaca ha desaprovechado, según los ediles populares, el potencial del stand de la Región de Murcia para realizar sus presentaciones, que hubieran tenido mucha más repercusión en medios de comunicación

GRUPO MUNICIPAL DEL PP. CARAVACA DE LA CRUZ

Por tercer año consecutivo, el PSOE ha vuelto a hacer un uso partidista del stand que cuatro ayuntamientos de la Comarca del Noroeste, con el dinero de todos los contribuyentes, montan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). El PSOE de la Región de Murcia convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa de su secretario general, Diego Conesa, el jueves 18 de enero a las 10:30 horas, utilizando un espacio institucional y el dinero de todos para lanzar mensajes partidistas.

Desde el Grupo Popular de Caravaca se considera que esto es una falta de consideración que los alcaldes no deberían consentir a su partido. La institución siempre debe estar por encima del partido.

En esta rueda de prensa, Conesa manifestó que “hay que trabajar en el turismo de sol y playa, aunque el Gobierno regional lo haya querido ladear en FITUR”. El secretario general de los socialistas murcianos hizo estas declaraciones en un stand, el de Caravaca de la Cruz, Cehegín, Moratalla y Calasparra, que supuestamente promocionaba el turismo de interior.

En cuanto al Año Jubilar de Caravaca recientemente finalizado y producto estrella del turismo de esta comarca, el PSRM, en su nota de prensa, no hace alusión alguna, nada más que para decir que “ha quedado demostrado que ha habido muchas carencias de planificación por parte del Gobierno regional”, pero sin ofrecer propuesta alguna.

El Ayuntamiento de Caravaca ha desaprovechado el stand de la Región de Murcia para realizar presentaciones de sus productos turísticos, que hubieran tenido mucha más repercusión en medios de comunicación, entre otras cosas porque a la concejal de Turismo se le pasó el plazo para solicitarlas y despreció en todo momento esta opción. Un producto tan interesante y atractivo como el Camino de San Juan de la Cruz debió presentarse de forma más abierta en el stand de la Región de Murcia y no sólo para los medios de comunicación locales. Todos los ayuntamientos han apostado por integrarse en el proyecto regional, haciendo sus presentaciones en el stand, incluidos los socialistas como Bullas, que vende de forma clara y acertada su Ruta del Vino; Águilas, con el Carnaval, o Cartagena, con las fiestas de Cartagineses y Romanos.

La concejal de Turismo del Gobierno de Pepe Moreno ha convertido la presencia en FITUR en la principal, por no decir la única, acción de promoción que realiza al año. Los cuatro alcaldes del Noroeste, de los 45 municipios que hay en la Región, son los únicos que deciden desmarcarse del stand de la Comunidad Autónoma y del proyecto que lidera el Instituto de Turismo, que tanto ha apostado y sigue apostando por Caravaca de la Cruz.

No criticamos tanto la presencia en sí en FITUR como la forma de hacerlo, sin estrategia común y sin un proyecto definido entre los cuatro municipios. Caravaca sigue sin liderar el proyecto turístico de la comarca. Allí el profesional de sector o el visitante encuentra un batiburrillo de más de 100 folletos de épocas anteriores y actuales. No han sido capaces de diseñar una ruta, escapada o experiencia común bajo la marca Noroeste, que se encuentra totalmente descontextualizada. Las acciones de promoción se limitan a degustaciones gratis de productos típicos cada media hora.

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