¿Qué hacer en caso de suplantación de identidad?

LOS CONSEJOS DE LA OMIC

Cada día es más frecuente este tipo de fraudes.

El lugar más frecuente donde se producen estas suplantaciones son las redes sociales, y servicios como agua, electricidad y telecomunicaciones, ya que obtener información personal de un usuario es relativamente fácil y crearse un perfil para hacerse pasar por él también.

En cuanto a la persona que puede ser suplantada, decir que cualquiera que tenga en internet información personal como nombre y apellidos, edad, lugar de nacimiento, fotografías etc  y no tenga controlado quien accede a dichos datos, aunque aun no teniendo información personal publicada en internet, una persona también puede ser suplantada .Es muy común pensar que esta actividad fraudulenta solo afecta a personalidades públicas como deportistas o artistas lo cual no es cierto.

Hay diferentes formas de suplantar a una persona:

Accediendo a la cuenta del usuario. En este caso el ciberdelincuente  o la persona con malas intenciones, tiene que conseguir las claves de acceso de la víctima, adivinándolas o por medio de un phising, aunque también podría apoyarse en algún tipo de malware para obtenerlas.

Creando un perfil falso con la información personal de la persona suplantada. El ciberdelincuente únicamente tiene que seleccionar a la víctima, recopilar información en las redes sociales y crear el perfil.

Suplantar la identidad de una persona se considera un delito, y no se puede crear un perfil en nombre de otra persona ya que tiene consecuencias legales, ya que se estaría vulnerando el derecho a la propia imagen, además de que podría ser penado por Ley.

Acceder a la cuenta de otro usuario y hacerse pasar por él. Este hecho es denunciable ya que vulnera la privacidad de la víctima además el ciberdelincuente habría cometido un doble delito ya que para conseguir las credenciales de acceso tendría que usar una práctica ilícita.

¿Cómo reducir el riesgo de suplantación?

Usar contraseñas robustas para acceder al perfil de la red social.

Antes de introducir las credenciales de acceso en un sitio web, es recomendable asegurarse que es legítimo. No es certificado bueno todo lo que reluce.

Configurar los perfiles lo más privados posibles, de esta manera se evita que usuarios desconocidos accedan a nuestra información personal. También antes de añadir a cualquier usuario como amigo hay que asegurarse que esa persona es alguien conocido o es quien dice ser, no es recomendable agregar a todo el mundo que nos envíe una petición de amistad.

No compartir fotos o vídeos comprometedores.

Revisar la política de privacidad y las condiciones del servicio al que se está accediendo.

¿Cómo denunciar un perfil falso en una red social?

Las redes sociales cuentan con secciones que trabajan para evitar suplantaciones y tomar las medidas necesarias para resolver una suplantación en el menor tiempo posible.

Si tras la denuncia de los hechos el problema no se soluciona, puedes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando algún tipo de evidencia.

Conviene practicar periódicamente el "egosurfing" para saber qué se publica en internet sobre nosotros para que, en caso de que se haga un mal uso de nuestros datos, podamos tomas las medidas que corresponda.

10 Tips para prevenir el robo de identidad

1.- Mantén en secreto y no compartas tus claves confidenciales.

2.-Limita el número de tarjetas.

3.-Evita dejar tu credencial de lector, ofrece mejor otro tipo de identificación con menos datos personales.

4.-Atento a las personas que miran por encima de tu hombro cuando utilices cajeros automáticos en lugares públicos.

5.-Proteje tu correspondencias.

6.-Destruye los recibos, ofertas de crédito, estados de cuenta s que no necesites guardar.

7.-No respondas a ofertas no solicitadas.

8.-Instala un antivirus en tu ordenador.

9.-Cuida el tipo de información que publicas en las redes sociales.

10.-Consulta tu reporte de crédito especial por lo menos dos veces al año, que es la información de todos los créditos en un documento.