«Nosotros mismos no sabemos vender nuestra propia tierra»

PUBLICADO EN LA VERDAD. LA GACETILLA (24.08.2014)

Miguel Ángel Pomares. MHerrero
Entrevista a Miguel Ángel Pomares Aroca. Guía turístico

-¿Tiene mucha actividad turística la Región?

-No tiene toda la actividad turística que, atendiendo a su potencial, debería tener. Hay recursos y material para hacer de la Región un lugar turístico importante. Se está notando un cierto incremento muy moderado, y aún así estamos muy lejos de lo que la Región es capaz de dar.

-¿Por qué no se aprovechan mejor esos recursos?

-Uno de los grandes fallos es la promoción. Mucha gente no sabe que existen esos recursos. Murcia debe saber qué tiene de diferente y atractivo para distinguirse del resto y no ser un destino igual a otros. Debe dar un salto cualitativo y cuantitativo.

-¿Qué ofrece Murcia que no pueden ofrecer otros destinos?

-Hay un espacio patrimonial, cultural y etnográfico como es la huerta de Murcia con todo lo que ella conlleva: cultivos, música, auroras, riegos, folclore, etcétera. Muchos murcianos, las propias gentes de la capital, desconocen esa riqueza. También el Mar Menor con sus lodos. Además, tenemos un evento que debería ser un gran foco de atracción turística que es el Año Santo de Caravaca de la Cruz.

-¿Qué lugares se han recuperado a nivel turístico?

-Cartagena se ha convertido en un destino puntero y modélico en la Región. Es un ejemplo como apuesta por el patrimonio, y puede traer beneficios desde todos los puntos de vista. Es una inversión que se hace y que después repercute en toda la ciudad.

-¿Está Murcia capital por descubrir?

-Sí. La gente llega sin expectativas. Muchas opiniones que me han dado los turistas es que conocían la ciudad como un lugar de paso y han variado de opinión cuando la han visto.

-¿Realmente ha apostado Murcia por el turismo?

-Las instituciones nos dicen que sí, que es un sector estratégico en la economía regional. Bajo mi punto de vista aún no se ven resultados. Murcia está todavía buscando su identidad y nos falta un icono que nos identifique. Nosotros mismos no sabemos vender nuestra propia tierra.

-¿Qué eslogan es el más ventajoso para la Región?

-A mí me gusta el de Costa Cálida, al que hemos vuelto ahora, vistos los resultados de los eslóganes anteriores.

-¿Qué problemas arrastra el turismo en la Región?

-Como fuente de trabajo, su gran problema es la estacionalidad.

-¿Qué habilidades debe tener un buen guía turístico?

-Debe tener don de gentes y ser comunicativo. Debe tener conocimientos multidisciplinares de historia, geografía, arte, gastronomía, folclore, etcétera; y también conocer la actualidad. Todo ello debe transmitirlo de forma amena e interesante.

-¿Qué tipo de turistas llegan más a la Región?

-Hay sobre todo turismo de la tercera edad. Y de países predominan ingleses y franceses; ahora están empezando a venir más alemanes.