Lara Martínez presentó su novela "El Velo de la Promesa"

Con esta actividad se inicia la Tercera Fase del "Documentafestum" de la Academia de Cultura Teología y Humanismo

Lara Martínez posa junto a la imagen de Santa Elena. Presentación del libro. Actuación Musical. SdC
CULTURA

.La presentación tuvo un prólogo musical a cargo de Mª Ángeles Marín Martínez-Abarca y  Elena Sánchez-Carrasco Cobos. El presidente de la Asociación Cultural. Sacra Terra,  Francisco José Navarro Sánchez, dio la bienvenida y explicó el propósito del Proyecto Documentafestum  especialmente el de su tercera fase, afirmando que "este proyecto tiene en el propósito de dotar a las Fiestas de la Vera Cruz, de Interés Turístico Internacional, del fundamento que los conocimientos necesarios otorgan para la pervivencia de su sentido histórico y la remontada de su auge".

La autora de la novela ofreció una conferencia magistral, "La Conversión del Imperio. Helena y Constantino: Del Lazio a la Nueva Roma", en la que realizó un recorrido desde los primeros tiempos del paleocristianismo, en los albores de la nueva era, hasta la institucionalización de la nueva fe en Cristo como religión oficial del Imperio por Teodosio I "El Grande" en 395. La académica subrayó la importancia de Constantino que en el Edicto de Milán de 313 concedió la libertad de culto, así como la influencia que en este hecho tuvo su madre: Santa Elena.

Tras la conferencia, que sirvió de contextualización histórica, se presentó "El Velo de la Promesa", una novela histórica galardonada con el Primer Premio Ciudad de Valeria,  que "con tintes de ensayo proyecta la recreación de la vida de Santa Elena desde el minimalismo", según declaró Navarro. Laura, hermana de la autora del libro, dio lectura a varios fragmentos de la obra.

Visitando Caravaca

Las hermanas Mª Lara y Laura Martínez llegaron a la Ciudad Santa el 14 de Septiembre: asistiendo a la solemne ceremonia de la Exaltación a la Cruz. Los organizadores acompañaron a las académicas, que tuvieron la oportunidad de saludar a las autoridades civiles y religiosas de la localidad.  También charlaron con el vicario de la zona Caravaca-Mula, Jesús Aguilar, y con el Obispo de la Diócesis de Cartagena-Murcia, monseñor José Manuel Lorca. Al finalizar la eucaristía, manifestaron "sentirse emocionadas por la trascendencia histórica de un esplendoroso suceso acaecido hace casi 1700 años que sigue perviviendo en la mente y espíritus de los fieles a la Cruz en Caravaca", según relatan desde la organización del evento.

Antes de la presentación de la novela, en la mañana del pasado sábado, realizaron una visita al paraje histórico-natural de la Encarnación y posteriormente también realizaron un recorrido por Caravaca de la Cruz.

La Orden de los Cruzados de la Vera Cruz considera un éxito el inicio de la última fase del Proyecto Documentafestum, no solo por el enorme interés que despertó a nivel general el origen de la fe en el Imperio Occidental y la heterogeneidad de público asistente(jóvenes y mayores compartieron similares inquietudes culturales e hicieron multitud de preguntas sobre la temática tratada: pocas veces se recuerda que todos y cada uno de los asistentes a la presentación de una obra literaria se llevasen uno o varios libros...). También por la excelente imagen que las doctoras Martínez se llevaron de Caravaca, así como su compromiso de escribir un artículo en la revista de las fiestas que pondrá en relación a Santa Elena y la Cruz de Caravaca.