Ángel Martínez es nombrado Heraldo de Honor del Camino de la Vera Cruz

La Cofradía Santísima y Vera Cruz de Caravaca también ha entregado el escudo su escudo de plata al presidente territorial de Caja Mediterráneo

DISTINCIÓN
La Junta de la Cofradía ha querido personificar este reconocimiento en la persona de Martínez, por el impulso que ha dado a la recuperación al Camino de la Vera Cruz, el itinerario original que desde la Edad Media recorrían los peregrinos atraídos por la fe a la cruz de doble travesaño.
El Hermano Mayor de la Cofradía, José Luis Castillo, ha entregado esta mañana en la Casa de la Cruz de Caravaca el título de Heraldo de Honor del Camino de la Vera Cruz y el escudo de plata de la Cofradía a Martínez en reconocimiento a su permanente compromiso con la Ciudad Santa de Caravaca, según informaron fuentes de CAM en un comunicado.
Castillo ha explicado que con el nombramiento de Heraldo, que representa a "una especie de peregrino que se dedica a contar y difundir lo que acontece", la Cofradía reconoce el empeño personal del presidente territorial de Caja Mediterráneo, Angel Martínez, en recuperar el antiguo camino de peregrinación que une Caravaca con el resto de Europa.
Se trata de algo "por lo que siempre estaremos agradecidos", ha añadido. Además, la Junta de la Cofradía ha querido, por unanimidad, acompañar este nombramiento con la entrega del escudo de plata de la institución que sólo ostentan los antiguos hermanos mayores, los hermanos cofrades y los componentes de la junta de la Cofradía de la Vera Cruz.
Martínez ha agradecido esta distinción que considera "un honor" y "representa un compromiso aún mayor con Caravaca para todos los que formamos Caja Mediterráneo".
Asimismo, ha indicado que el proyecto de recuperar el camino original de peregrinación de la Vera Cruz "no es sólo mío, sino de todos los que formamos Caja Mediterráneo" y ha explicado que "no es algo que nos hayamos inventado, sino que la Academia Alfonso X ha investigado y hallado documentación que acredita sus existencia histórica".
El presidente territorial de Caja Mediterráneo ha señalado que el Camino de la Vera Cruz ya es una realidad, ya que desde hace días se trabaja en su señalización. Una tarea en la que "estamos constatando el gran cariño que la mayoría de las poblaciones por las que discurre tienen a la Vera Cruz".
El Camino de la Vera Cruz nace en Navarra en la ciudad de Puente de la Reina, donde entronca con el Camino de Santiago hasta Francia, y consta de más de 800 kilómetros que se prolongan a través de más de 60 poblaciones de cinco comunidades autónomas.
El Hermano Mayor de la Cruz de Caravaca ha destacado que la implicación de Caja Mediterráneo con Caravaca "viene de años atrás y abarca mucho más que la puesta en valor que el Camino de la Cruz". En este sentido, Castillo ha recordado que Caja Mediterráneo "lleva muchos años trabajando en la creación de una red de caminos de peregrinación dentro de la propia Región y comunidades limítrofes".
El acto, que ha culminado con la firma de Angel Martínez en el libro de plata de la Cofradía, ha contado con la presencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y varios ediles.