http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Loli Sánchez Carreño, primera mujer que preside el Bando Moro

Loli Sánchez Carreño en la tarde del pasado Tres de Mayo por la calle Gregorio Javier.
Loli Sánchez Carreño en la tarde del pasado Tres de Mayo por la calle Gregorio Javier. / JUAN F. ROBLES

Pertenece a la kábila femenina de los Reales Halcones Negros del Desierto

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Loli Sánchez Carreño, de la kábila femenina de Halcones Negros, fue elegida por la Asamblea de Compromisarios como Presidenta del Bando Moro para los dos próximos años. La elección fue unánime y ya ha tenido la oportunidad de representar a las kábilas moras en diferentes actos que se han celebrado tras su elección.

Desde su nacimiento forma parte, como toda la familia de Paco Pim, de la kábila de los Reales Halcones Negros y desde hace unos 15 años desfila con la kábila femenina. Trabaja en la asesoría laboral en la empresa que crease su padre y tiene la seguridad que desde el cielo velará para que todo vaya bien en esta etapa que ahora inicia.

“¿Por qué una mujer en la presidencia? – se pregunta y ella misma responde - no solamente en la presidencia, también en la junta; porque ya iba siendo hora. La presencia femenina en las fiestas patronales cada vez es más importante; los hombres llevan mucho tiempo organizándolas y ya nos iba tocando a nosotras. Desde aquí invito a todas las festeras a dar este paso, tenemos muchos cargos por ocupar”. Tal como avanza la nueva presidenta del Bando Moro, la Junta Directiva está compuesta, casi en su totalidad, por mujeres de las diferentes kábilas femeninas y confía en dejar el pabellón de la Media Luna en lo más alto.

“Si alguien, en algún momento de mi vida, me hubiese dicho que iba a ser presidenta del Bando Moro, le habría contestado que eso era imposible; y aquí estoy elegida por los presidentes y compromisarios de las kabilas, a los que les agradezco su confianza”, declaraba a este periódico.

“La primera impresión fue: ‘madre mía, Loli, ¿dónde te has metido?’; es mucha responsabilidad”, expresaba con sinceridad y añadía que “no vengo a la presidencia del Bando con una “fórmula magistral” para solucionar problemas; me doy por contenta si conseguimos la unión de todos los kabileños y las kabileñas para poner al Bando Moro donde le corresponde, en lo más alto. Y estoy segura que alguien desde el cielo me ayudará, al igual que me ayuda todos los días”.

En cuanto a nuevos objetivos y proyectos, Loli Sánchez adelantó que “en 2018, todos nos tenemos que marcarnos un mismo objetivo: se cumplen 60 años de la renovación de las fiestas y hay mucho que conmemorar y celebrar”.

Fotos

Vídeos