http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La kábila Almorávides promociona las fiestas de la Vera Cruz en Alcobendas

Representación del Auto Sacramental y del desfile por Alcobendas. /JUAN F. ROBLES
Representación del Auto Sacramental y del desfile por Alcobendas. / JUAN F. ROBLES

Una delegación de este grupo festero participa en el VIII Encuentro de Casas Regionales que se celebró el pasado fin de semana en la localidad madrileña

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Un desfile por las calles principales de Alcobendas y la representación del Auto Sacramental de la Aparición de la Cruz fueron las aportaciones de Caravaca al VIII Encuentro de Casas Regionales que se celebró el pasado fin de semana en esta ciudad situada al norte de la capital de España. Más de medio centenar de caravaqueños se desplazaron en autobús y en coches particulares para participar en la programa de actividades preparado con motivo de la celebración del décimo aniversario de la Casa Regional de Murcia en Alcobendas.

Los Almorávides participaron en un desfile festero que se inició a las siete de la tarde en la Avenida de la Constitución y que recorrió varias calles del centro urbano de Alcobendas. La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo acompañó a los festeros caravaqueños durante el desfile. La lluvia impidió desarrollar con normalidad todo el recorrido previsto pero los y las Almorávides continuaron desfilando junto al grupo de moros de la Casa Regional de Murcia en Alcobendas, 'los Alkabun y al llegar a la plaza del Pueblo, delante del edificio que albergó el antiguo Ayuntamiento de la ciudad madrileña, los festeros caravaqueños cantaron 'a capela' la marcha «Moros Españoles» con la letra compuesta por la kábila Almorávides para sus desfiles más importantes.

El pasacalles continuó hasta el centro cultural La Esfera. A la llegada del cortejo tuvo lugar un programa cultural en el que participaron grupos que representaban a las casas regionales de Castilla La Mancha y Andalucía, que aportaron números musicales representativos de ambas regiones. Para cerrar la programación cultural de la jornada, ante unas 600 personas que cubrían el aforo del centro, se representó el Auto Sacramental de la Aparición de la Cruz, dirigido por José Antonio López «Jata», en el que se relata los acontecimientos vividos por el sayid almohade Ceyt Abuceyt y su conversión al cristianismo tras asistir a la misa celebrada por el sacerdote Ginés Pérez Chirinos en la alcazaba de Caravaca en el primer tercio del siglo XIII. Los personajes principales fueron interpretados por un grupo de caravaqueños que han preparado la representación que en las próximas semanas se volverá a escenificar en Caravaca donde se estrenó en abril de 1997.

Al término de la programa cultural tuvo lugar una cena de hermandad con intercambio de regalos; los representantes de la Casa Regional de Murcia en Alcobendas recibieron presentes de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, representada por Diego García, vocal de Relaciones Institucionales; del Ayuntamiento de Caravaca, representado en esta ocasión por el organizador del viaje, José Manuel Villalta; y de la propia kábila Almorávides, representada por su Relaciones Públicas, José Severiano Rodríguez.

En el viaje de vuelta a Caravaca, los Almorávides y el grupo de actores que representó el Auto Sacramental se detuvieron en el Monasterio de Uclés donde entregaron una placa conmemorativa de la visita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos