http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Francisco Marín Caro, “el Chusco”, fue presentado anoche como Caballista del Año 2018

Francisco Marín junto a las Amazonas y el Caballista del Año 2017. /JUAN F. ROBLES
Francisco Marín junto a las Amazonas y el Caballista del Año 2017. / JUAN F. ROBLES

Toma el relevo de Modesto Martínez que se incorpora como vocal en la Junta Directiva del Bando de los Caballos del Vino

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Bando de los Caballos del Vino hizo público anoche el nombramiento de Francisco Marín Caro, “el Chusco” como Caballista del Año. La Casa de la Cruz fue el escenario elegido para proclamar el nombramiento de Paco que estrenará su cargo el próximo domingo durante la Romería de los Caballos del Vino al paraje de las Fuentes del Marqués.

El nuevo Caballista del Año vive en la Cuna de los Caballos del Vino, en el barrio de Santa Elena, junto a la ermita dedicada a la madre del emperador Constantino, y en la popular plaza del Hoyo. Su trayectoria como caballista se inició en 1976, ayudando a su hermano Julián a preparar el manto para la Peña Terry. Cuatro años más tarde se hizo socio de la Peña Solterón, donde colaboraba en el montaje de manto y para ‘vestir al caballo’ como se llama en la localidad a colocar sobre el caballo las diferentes piezas del enjaezamiento. En el Solterón, junto a compañeros como ‘el Joya’, ‘el Mulas’, ‘el Pico’, ‘el Charly’, Antonio ‘el Robles’, Diego ‘el Pijuelas’, ‘el Ché’ y otros muchos más ha permanecido hasta hace tres años y aún siendo socio ha seguido colaborando.

En el 2015/2016 ayudó a realizar el traje de Sultán Infantil para su nieto y montó la ropa con la que iba vestido el caballo. En las pasadas fiestas 2017 ha montado los dos pechos pretales al caballo que lucía Andrea Lopez Popescu, la actual Amazona Infantil.

Tapicero de profesión ha extendido su buen hacer al festejo enseñando a muchos jóvenes a preparar todo lo necesario para enjaezar un caballo, con secretos y truquillos que solo él conoce. Ni los años ni los problemas de salud le han impedido seguir muy vinculado a los Caballos del Vino y trabajar tanto con su peña como ayudando a todo el que se lo ha solicitado.

Fotos

Vídeos