http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El dispositivo de limpieza de las fiestas patronales contará con 40 operarios y refuerzo de maquinaria

Antonio Donate, Óscar Martínez y Pedro Antonio Muñoz. /SDC
Antonio Donate, Óscar Martínez y Pedro Antonio Muñoz. / SDC

En las zonas verdes, avenidas y plazas se han plantado 2.500 especies de plantas de flor y aromáticas

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz reforzará los equipos y el personal del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos durante la celebración de las fiestas patronales. Los 40 operarios trabajarán repartidos en turnos de mañana, tarde y noche, prestando un servicio continuado durante las 24 horas de la jornada.

En la rueda de prensa en la que se expusieron los distintos dispositivos organizados con motivo de las fiestas patronales, el concejal responsable del área de Servicios Públicos, Antonio Donate, explicó que la empresa concesionaria del servicio, Entorno Urbano y Medio Ambiente, reforzará la maquinaria con barredoras de pequeño tamaño para acceder a zonas estrechas y calles del casco histórico, así como barredoras de gran tamaño para los principales escenarios abiertos de la fiesta.

Además, se emplearán dos baldeadoras para zonas de difícil acceso, un furgón hidrolimpiador, así como un camión cuba de 10.000 litros de agua a presión, que se utiliza en las grandes avenidas, plazas y jardines, empleando un producto desodorizante para la eliminación de malos olores en las vía pública.

En colaboración con Ecoembes, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la empresa Entorno Urbano y Medio Ambiente van a llevar a cabo una campaña de fomento del reciclaje, con la colocación 80 nuevos contenedores de tamaño grande en las zonas de mayor concentración de personas y junto a sedes de peñas, kábilas y grupos.

Igualmente, se van a instalar 100 aseos portátiles autónomos, que irán cambiando de ubicación, junto a las zonas cercanas a los escenarios de la fiesta. Al igual que el pasado año, en la Plaza del Templete, junto al jardín del Doctor Robles, se instalará un módulo de aseos, atendido por personal que se encarga permanentemente de su limpieza y buen uso.

Con el fin de embellecer las principales calles y zonas verdes de la localidad, la Concejalía de Servicios Públicos y Entorno Urbano y Medio Ambiente han procedido a la colocación 1.200 especies, entre plantas en flor y aromáticas. En concreto, se han plantado 200 y 250 begonias en la Plaza Juan Pablo II y Plaza de los Obispos, respectivamente. En la Plaza Huerto de los Frailes se han colocado 300 aromáticas, así como 400 dimorfotecas entre la Plaza San Juan de la Cruz y el Templete. Por último, en Ciudad Jardín se han plantado 100 especies arbustivas.

El concejal Antonio Donate, puso de manifiesto el esfuerzo que desde los servicios municipales se realiza para Caravaca luzca la imagen que merece de ciudad limpia, saludable y sostenible, al tiempo que realizó un llamamiento al comportamiento cívico tanto a caravaqueños como a visitantes, colaborando con la campaña de reciclaje y en mantener limpia la localidad.

Plan de Seguridad, Tráfico y Emergencias

Por otra parte, el concejal de Seguridad, Tráfico y Emergencias, Pedro Antonio Muñoz, recordó algunos aspectos contenidos en el Plan de Seguridad, Tráfico y Emergencias de las fiestas patronales, como la instalación de desfibriladores en todos los puestos de Protección Civil, que se sumarán a los que tienen las ambulancias repartidas por distintos puntos del casco urbano. Además, en el Punto de Información Turística de la Plaza del Arco habrá disponibles unas pulseras, identificadas con un código, para prevenir la pérdida de menores.

Serán unos 370 efectivos, entre profesionales de los servicios de seguridad, sanitarios y de mantenimiento de espacios públicos, los que formen parte del plan especial que se desplegará con motivo de las fiestas patronales. A los 60 agentes de la Guardia Civil, se suman los 40 policías locales, cerca de un centenar de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como personal sanitario que prestará sus servicios en las ambulancias de Soporte Vital Avanzado (UVI Móvil), en las asistenciales y en el Hospital Comarcal del Noroeste.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, reforzará la dotación del Parque Comarcal de Bomberos de Caravaca e instalará el Puesto de Mando Avanzado, que contará representación de todos los cuerpos de seguridad y servicios de emergencia. Igualmente facilitará los medios aéreos para vuelos de reconocimiento y posibles traslados.

 

Fotos

Vídeos