http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Fiesta de las Cuadrillas convertirá de nuevo a Barranda en la capital de la música tradicional

Una cuadrilla, en plena actuación en la fiesta de Barranda./G. Carrión / AGM
Una cuadrilla, en plena actuación en la fiesta de Barranda. / G. Carrión / AGM

Más de veinte actividades relacionadas con el folclore y la cultura popular arropan la 41 edición de la Fiesta de las Cuadrillas, que se celebrará el 26 y 27 de enero y que está declarada de Interés Turístico Nacional

LA VERDAD

Una docena de formaciones de música tradicional llegadas de distintos municipios de la Región de Murcia, Albacete y Alicante participan el domingo 27 de enero en la 41 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que estará arropada por un amplio programa de actividades con el que se apoyan y difunden distintas manifestaciones culturales vinculadas al folclore y a la música de tradición oral.

«La Fiesta de las Cuadrillas no es solamente un día de convivencia musical, sino que va mucho más allá con una firme apuesta por la cultura popular de las zonas rurales, y esto lo demuestra la intensa actividad que acompaña a cada edición», señaló el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, acompañado por la directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), Marta López-Briones, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo, durante la presentación realizada en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo.

El alcalde de Caravaca también destacó que «la Fiesta de las Cuadrillas goza de una muy buena salud, pero es preciso recordar la labor que tanto los Aguilanderos de Barranda como los Animeros de Caravaca iniciaron hace años para la recuperación de la música tradicional, lo que ha propiciado que este patrimonio esté hoy más vivo que nunca».

Siguiendo el esquema de anteriores ediciones, Barranda acogerá cerca de veinte actividades durante todo el fin de semana, con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral, el curso 'Folclore y Escuela', el festival 'Barranda Folk' y el Mercado de Tradiciones Campesinas. Uno de los atractivos serán los talleres que durante mañana del sábado 26 de enero se desarrollarán en el Centro Cultural Pepe Salcedo sobre 'Baile suelto' y 'Percusión tradicional', para los que es necesaria inscripción previa en la web www.lafiestadelascruadrillas.com. Otro de los talleres es el que impartirá la compañía 'Primigenius' sobre expresión corporal, música y palabra.

El 'Barranda Folk' se celebrará en la noche del sábado 26, con 'Aliboria', grupo de jóvenes músicos gallegos, dirigido por Xosé Lois Romero, que reinventan las canciones y los ritmos de Galicia, combinando las poderosas voces de sus cantantes con nuevos arreglos. El festival también contará con 'Acetre', una de las formaciones más veteranas y emblemáticas dentro del panorama folk de Extremadura, cuya música resulta imprescindible para entender la trayectoria del folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. En 'Acetre' se fusiona creación y renovación musical capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.

Durante la jornada del domingo 27, además de disfrutar de la música tradicional que sonará por las calles de Barranda, también se instalará el Mercado de Tradiciones Campesinas, con venta de productos autóctonos de alimentación, como quesos y embutidos de la zona, miel, panadería tradicional, encurtidos, etcétera, junto a degustaciones, artesanía y talleres demostrativos.

La fiesta de las Cuadrillas

La fiesta de Las Cuadrillas es, dentro de este tipo de festivales, el más antiguo de cuantos se desarrollan en España. En el año 2011, recibió la declaración de Interés Turístico Nacional y también está considerada Bien de Interés Cultural. La existencia de esta fiesta, que facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar esta música, revoluciona el mundo de las cuadrillas: hizo que muchas de las que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, desempolvaran o compraran nuevos instrumentos, y renovasen ese aspecto fundamental de la cultura que es la transmisión oral, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades. También la música tradicional y por extensión, la Fiesta de las Cuadrillas, suponen algo atípico hoy día, y es que niños, jóvenes, mayores y ancianos disfruten todos juntos de una misma manifestación.

 

Fotos

Vídeos