http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La Vuelta regresa a la Región con salida en Caravaca y final en Alhama

Un momento de la etapa del domingo./EFE
Un momento de la etapa del domingo. / EFE

Los ciclistas saldrán desde la avenida de La Constitución y pasarán por Gran Vía, Maruja Garrido, Templete, avenida de Granada y las pedanías de Los Prados, Pinilla y La Almudema

JUAN F. ROBLES / EFE CARAVACA DE LA CRUZ

La décima etapa de La Vuelta Ciclista a España parte este martes 29 de agosto, desde Caravaca de la Cruz, dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo del Año Jubilar 2017. Los más de 200 corredores, pertenecientes a los 22 mejores equipos a nivel internacional, tomarán la salida a las 13.00 horas, con dirección a la factoría de ElPozo, situada en el municipio de Alhama de Murcia.

La etapa Caravaca Año Jubilar-ElPozo Alimentación, con un recorrido total de 171 kilómetros, recorrerá en primer término diversos lugares del casco urbano y algunas pedanías. Tras tomar la salida en avenida de la Constitución, los ciclistas pasarán por el segundo tramo de la Gran Vía, avenida Maruja Garrido y carretera de Granada, continuando por las pedanías de Los Prados, Pinilla y La Almudema, dirección Lorca. Será una etapa de transición, propicia para una fuga, que se cerrará con el ascenso del Collado Bermejo.

La caravana de La Vuelta estará en Caravaca desde las 11.00 horas, situada en la prolongación de la Gran Vía, junto al parque Pedro García-Esteller. En el mismo emplazamiento, se localizará la zona de salida, la oficina permanente, la sala de prensa y el Parque Vuelta, con animación y stands de las firmas patrocinadoras.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Antonio Donate, agradeció tanto a Unipublic, organizadora de La Vuelta, como a ElPozo, empresa murciana patrocinadora de la etapa, la confianza depositada en Caravaca de la Cruz para ser la salida de la décima etapa, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar 2017, “ya que es uno de los eventos deportivos más populares y con mayor raigambre y repercusión de cuantos se celebran en España, con una importante cobertura mediática internacional”. La competición se retransmite en más de 190 países y en España tiene una cobertura en directo a través de La1 y Teledeporte, de Televisión Española.

Dispositivo de tráfico y seguridad

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en coordinación con Unipublic, desplegó un dispositivo especial de tráfico y seguridad ciudadana, que comenzará en este lunes con el corte de algunas calles del casco urbano. Además de los dispositivos de seguridad de la propia Vuelta, prestarán servicio 32 Policías Locales y la Guardia Civil, reforzados por unos 40 voluntarios de Protección Civil.

Durante la jornada del lunes 28 de agosto, quedarán cortadas al tráfico avenida de la Constitución y las calles adyacentes Maestro Juan San Martín, Maestro Juan Saravia, Maestro Enrique Richard, Madre María Rosa Molas y Clara Campoamor. Mañana, martes 29 de agosto, el corte se extenderá al recorrido (Gran Vía, Maruja Garrido, Templete y avenida de Granada). La caravana iniciará el recorrido a las 12.00 horas y los corredores cruzarán la línea de salida a las 13.00 horas.

Valverde: «Va a ser muy difícil desbancar a Froome, se le ve muy superior»

El murciano Alejandro Valverde (Movistar), vencedor de la Vuelta a España en 2009, cree que va a ser muy difícil desbancar del liderato y derrotar al británico Chris Froome (Sky) porque se "le ve muy superior" con respecto a sus rivales.

"A Chris Froome se le está viendo muy superior como para poder ganarle", dijo el de Las Lumbreras, que este lunes visitó a sus compañeros en el hotel de concentración en el primer día de descanso tras las nueve primeras etapas de la 72 Vuelta a España.

Valverde, que todavía está en fase de recuperación tras la grave caída que sufrió en la etapa prólogo del pasado Tour de Francia en Düsseldorf, aunque ya comenzó a montar en bicicleta, lamentó no poder competir en esta edición de la carrera española en la que iba a ser el líder de su equipo porque "me iba bien todo el recorrido en general".

"Tanto en el Tour, en el que detrás de Froome había mucho equilibrio, como en la Vuelta me iba todo bien. Además la etapa de Murcia me gustaba mucho para intentar ganar. Las vienen como vienen", afirmó. "Al Tour había llegado muy bien y tras Froome había un grupo de cuatro o cinco hombres que estábamos a un nivel muy parecido", insistió.

Sobre la actuación de sus compañeros de equipo se mostró optimista "aunque no se ha venido con un líder claro para la general, es gente joven que está dándolo todo y con muchas ganas de hacerlo bien".

En su opinión y cuando todavía faltan una docena de etapas por disputar, el equipo telefónico puede cumplir el objetivo de conseguir "alguna victoria de etapa porque se les está viendo combativos y lo pueden tener en la mano", y en los últimos días recordó que se ha visto especialmente combativos a varios de ellos como el ecuatoriano Richard Carapaz, los catalanes Antonio Pedrero, Marc Soler o el portugués Nelson Oliveira.

Valverde consideró que, aunque en esta segunda parte de la temporada se les torcieron mucho las cosas en forma de diferentes infortunios, "la primera fue muy buena", con triunfos como los que él mismo logró en las Ardenas belgas en la Lieja-Bastogne-Lieja y la Flecha Valona, o el segundo puesto de Nairo Quintana en el Giro de Italia en el que perdió el maillot rosa de líder el último día.

Fotos

Vídeos