http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El PP propone restaurar la Dolorosa

Imágenes de La Dolorosa. /SDC
Imágenes de La Dolorosa. / SDC

La imagen, anónima pero estilísticamente perteneciente a la escuela de Salzillo, presenta un mal estado mal estado de conservación que distorsiona su valor y acelera su deterioro

GRUPO MUNICIPAL DEL PP CARAVACA DE LA CRUZ

El Grupo Popular ha propuesto, mediante una moción para debatir en Pleno, instar a la Fundación Camino de la Cruz, dentro de las acciones de promoción, mecenazgo y apoyo al patrimonio cultural de la ciudad, la restauración de la imagen de la Dolorosa de la parroquia de El Salvador, “por sus innegables cualidades artísticas, por sus valores culturales y sociales y por presentar un mal estado de conservación que distorsiona su valor y acelera su deterioro”, según ha explicado el portavoz popular, José Francisco García.

Caravaca de la Cruz cuenta con una de las mejores colecciones de imaginería barroca de la Región de Murcia. La producción de escultores como Ginés y José López, Marcos Laborda o Fernando Fernández Caro ocupó la casi totalidad del siglo XVIII y los primeros años del XIX. Caravaca fue el centro de su actividad aunque la órbita de su trabajo se extendió a territorios cercanos, como la sierra del Segura en la actual provincia de Albacete, Lorca o poblaciones como Bullas, Moratalla y Cehegín. El quehacer de estos artistas es lo que los profesores Cristóbal Belda e Indalecio Pozo han denominado ‘escuela de escultura de Caravaca’, y en un libro de reciente publicación aportan nuevos datos sobre estos autores, ordenando cronológicamente sus biografías y su producción.

Durante la década del 2000, la mayoría de estas imágenes de la escuela de Caravaca fueron restauradas dentro de un ambicioso programa de intervención en el patrimonio local que inició el Ayuntamiento de Caravaca en el que fueron restauradas casi todas las imágenes de las cofradías de la Semana Santa.

Una de las pocas imágenes de este último grupo que no ha sido intervenida y que aún presenta la desafortunada acción llevada a cabo sobre ella hace varias décadas es la Dolorosa de la parroquia de El Salvador. La evidente calidad de esta imagen (desvirtuada por la inadecuada intervención que sufrió) y algunos indicios documentales hacen pensar a los especialistas que pudiera ser obra del propio Salzillo, dato que, de poder demostrarse, sería una extraordinaria noticia para el patrimonio de Caravaca y para el arte murciano en general.

La restauración es, además, una larga aspiración de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, conocida popularmente como los Azules, de la que esta imagen es titular. Precisamente, la pasada Semana Santa la cofradía decidió no procesionar públicamente con la Dolorosa debido a las numerosas grietas y al estado general que presenta.

Fotos

Vídeos