http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

El premio literario Albacara se renueva incorporando dos nuevas categorías de ámbito nacional

Convento de los Padres Carmelitas y monumento a San Juan de la Cruz. /J. F. ROBLES
Convento de los Padres Carmelitas y monumento a San Juan de la Cruz. / J. F. ROBLES

El certamen se creó en 1972 en el seno del club juvenil Edith Stein y en esta edición tiene varios apartados: 'Escuela de Mandarines' para niños y jóvenes; el Nacional de Poesía Mística 'San Juan de la Cruz'; y el de Narrativa 'Ciudad de la Cruz'

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

A punto de cumplir medio siglo de existencia, el certamen literario Albacara se renueva y recupera el carácter nacional que tuvo en algunas ediciones de los años setenta del siglo pasado. Albacara nació en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz, con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional. La iniciativa surgió en el seno del club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos, creado por el padre Dionisio. En las primeras ediciones tuvo carácter nacional y se recibieron trabajos desde varios países latinoamericanos. En la década de los ochenta del siglo pasado, la organización pasó depender de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual.

En esta edición, se ha decidido relanzar el certamen para conseguir un mayor alcance entre escritores de todas las edades con el objetivo de reforzar la vinculación del certamen literario con la figura de San Juan de la Cruz. Para esta convocatoria, la concejalía de Cultura del Consistorio caravaqueño cuenta con la colaboración del grupo Postres Reina, la editorial Gollarín y la comunidad de los padres carmelitas descalzos. Las bases que rigen el renovado certamen incorporan dos nuevas categorías de participación de ámbito nacional, además de los tradicionales premios juveniles e infantiles,

La presentación de los nuevos 'Albacara' tuvo lugar en las instalaciones en Caravaca de Postres Reina, con la presencia del alcalde, José Moreno; el prior de los Carmelitas Descalzos, Pascual Gil; el presidente del citado grupo empresarial, Alfonso López, y el editor de Gollarín, Francisco Marín. «La idea en la que hemos trabajado pretende sobredimensionar el certamen para que éste alcance el nivel que merece, pero sin perder su carácter original y que continúe siendo un aliciente y un estímulo para aquellos jóvenes que se inician en la creación literaria», declaró Moreno y añadió que «con esta nueva visión, los Albacara se consolidarán como unos premios literarios de referencia en España».

En esta edición de 2018, los premios Albacara, además de la convocatoria tradicional Infantil y Juvenil que se identificará a partir de ahora con la denominación «Premio Escuela de mandarines» en homenaje a la obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, añade la convocatoria del «Premio nacional de narrativa Ciudad de la Cruz», sobre temática local, para mayores de 18 años, y en reconocimiento al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Igualmente, dentro del certamen, también se ha convocado el «Premio nacional de poesía mística San Juan de la Cruz», dirigido a mayores de 18 años, para significar la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles y su vinculación a la ciudad de Caravaca de la Cruz.

El `Premio Nacional de Narrativa Ciudad de la Cruz' se concederá a obras literarias de temática relacionada con el municipio de Caravaca de la Cruz y su entorno, en las distintas manifestaciones culturales, tradicionales, religiosas, históricas, festivas, costumbristas, humanas, etcétera, haciendo honor al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Se establece un único premio dotado con 1.500 euros. En esta edición, el jurado estará presidido por el escritor caravaqueño Luis Leante y compuesto por un elenco de personas relacionadas con las letras y la creación literaria.

Por su parte, el `Premio Nacional de Poesía Mística San Juan de la Cruz' está dirigido a personas mayores de 18 años, con la temática mística como eje principal de los trabajos. Se establece un único premio de 3.500 euros. El jurado estará este año presidido por el poeta y crítico literario Luis Bagué Quílez.

El plazo de presentación de obras, para todos los casos, estará abierto hasta el 14 de noviembre y, dando continuidad a la tradición de las últimas décadas, la entrega de galardones se celebrará el 14 de diciembre, coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos