http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La muestra ‘Signum’ supera los 5.000 visitantes y añade a las piezas expuestas el terno rojo del marqués de los Vélez

El terno procedente de Vélez Blanco y una panorámica de la exposición.
El terno procedente de Vélez Blanco y una panorámica de la exposición. / SdC

El conjunto litúrgico es la segunda ‘obra invitada’ en la exposición organizada con motivo del Año Jubilar 2017, fue creado para las celebraciones de Vélez Blanco y posee unos bordados de gran calidad

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, organizada por Comunidad Autónoma junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017, ha superado ya los primeros 5.000 visitantes en su primer mes y medio de funcionamiento.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de noviembre en la Antigua Iglesia de Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz, “ha tenido una muy buena acogida desde su apertura y finalizó el mes de agosto llegando a los 5.000 visitantes, lo que supone una afluencia media diaria que supera el centenar de personas”, según explicó el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca.

El responsable de Bienes Culturales indicó que “con el objetivo de atraer a un nuevo público y de sumar nuevos alicientes a esta muestra única que reúne algunas de las mejores piezas del Renacimiento relacionadas con la Región, se ha añadido una nueva pieza a las ya expuestas: el terno rojo del segundo marqués de los Vélez, un conjunto litúrgico bordado de máxima importancia que se creó para ser lucido en las celebraciones de Vélez Blanco”.

La pieza, datada en 1574, pertenece a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Yedra y consta de representaciones de santos de una calidad no igualada en los bordados que se conservan de la época. Presenta un cuerpo liso, concentrándose su rica ornamentación en los faldones y en las bocamangas. Aparecen cuatro medallones en las caras anterior y posterior y en las bocamangas con las efigies de Santa Lucía, Santa Margarita de Antioquía, Santa Águeda y Santa Cecilia, y en la otra las de Santa Apolonia, Santa Quiteria, Santa Casilda de Burgos y la Magdalena.

El terno es la segunda ‘pieza invitada’ de ‘Signum’, tras la exposición este verano del ostensorio de la Vera Cruz, otra relevante pieza del patrimonio de la Región de Murcia del siglo XVI que fue donada por el marqués de los Vélez y aún hoy se utiliza en el culto.

Más de 60 obras

‘Signum’ reúne más de 60 obras de los siglos XV y XVI (pinturas, esculturas, tejidos, piezas de orfebrería y textos) que muestran la riqueza de uno de los grandes momentos histórico-artísticos de España a través de figuras como Hernando de Llanos, Jerónimo Quijano, Pedro Fajardo (Marqués de los Vélez), Jacobo y Francisco Florentín o Pedro Fernández.

Del pintor Hernando de Llanos se reúnen por primera vez las diez obras de su autoría que se conservan de este periodo. Entre ellas, destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz, que fueron restauradas para esta ocasión.

Fotos

Vídeos