http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

Un San Juan descomunal para Caravaca

Boceto del San Juan de la Cruz que pintará Santiago Ydáñez en Caravaca para la exposición 'Místicos'./T20
Boceto del San Juan de la Cruz que pintará Santiago Ydáñez en Caravaca para la exposición 'Místicos'. / T20

El artista Santiago Ydáñez pintará al místico en un lienzo que será el doble que el 'Guernica' de Picasso. Llegará a la Región el próximo jueves y tiene dos días para crear la obra, que se expondrá en la iglesia de la Compañía a partir de septiembre

MANUEL MADRIDMURCIA

La exposición 'Místicos' dará la oportunidad a Santiago Ydáñez (Puente de Génave, Jaén, 1969) -«el pintor XXL» le han llamado alguna vez- de componer el lienzo más grande de su vida. Será una imagen de San Juan de la Cruz, de 14 metros de alto por 8 metros de ancho, que para hacerse una idea es el doble de lo que mide uno de los iconos del siglo XX, el 'Guernica', de Picasso, con 3,49 m x 7,77 m. Ydáñez se encuentra este verano en Berlín, donde vive gran parte del año, desde donde atiende a 'La Verdad' para desvelar las curiosidades de este proyecto, que le va a traer a Caravaca de la Cruz este próximo jueves.

En 2004, el artista jienense ya pintó otra obra descomunal, de 12m x 8 m, que hasta entonces era su récord. «Curiosamente después de haber estado expuesta en San Sebastián en la Quincena Musical, porque fue una colaboración que hice con los músicos, luego estuvo en Cádiz y Toronto, y al final la compró la Comunidad de Murcia y está en el Museo de Cartagena [Museo Regional de Arte Moderno, el Muram]. Y, ahora, curiosamente, me ha salido este proyecto, que es muy bonito, y es un reto, vaya». ¿Acaso nos va lo grande a los murcianos? Ydáñez bromea: «Lo murciano es lo excesivo, pero siempre para bien. A mí me encanta, en lo que afecta a la gastronomía y la amistad, siempre me lo paso muy bien allí. Hay una alegría especial en la Región de Murcia».

Para esta pieza, Ydáñez se ha inspirado en una talla barroca de San Juan de la Cruz. «La he encontrado buscando, en Perú, es muy bonita. De San Juan de la Cruz no hay tantas imágenes. Algún grabado, pero vamos, no dejan de ser un poco toscas. Pero como esa ninguna, es una maravilla. Vamos a ver qué sale, porque no tendré mucho tiempo para hacerlo. Iré un poco contra reloj».

El artista andaluz llegará a Caravaca de la Cruz en la mañana del 30 de agosto. «Ese día debo hacer el dibujo, y en los dos días siguientes espero terminarlo. Yo trabajo muy rápido, pero es verdad que esas dimensiones son brutales. El otro de 12 metros x 8 metros lo pinté, aunque no te lo creas», advierte, «en tiempo récord, en una hora, hay un vídeo. Pero era distinto. Tardé dos días en hacer el dibujo y preparar la tela, y la diferencia es que era una acuarela gigante, solo utilizaba negro y agua. El azul fluido es relativamente rápido, pero en este de Caravaca -ocupará el retablo de la iglesia de la Compañía- utilizaré un montón de colores, las mezclas son distintas, y será un poco más complejo. Pero eso en dos días debe estar hecho». Según Ydáñez, esta nueva composición tendrá negro, ocres y amarillos, algún tono cálido marrón y algún rojizo. «Va a ser cálido», anticipa quien en 2002 fue reconocido con el primer premio de ABC de pintura, y anteriormente estuvo becado por la Fundación Marcelino Botín, la Fundación Caja Madrid y la Academia de España en Roma. El jienense se ha especializado en obras de gran formato, y, además, en rostros humanos. «Para mí siempre ha sido un referente. Lo humano y lo animal, relacionándolos ambos, igual que lo profano y lo religioso. En todo está lo humano, todos somos animales. Últimamente estoy más haciendo versiones de piezas históricas». De hecho, cuenta que ni siquiera Nacho Ruiz, galerista de T20 -donde ha realizado ya cuatro exposiciones- y comisario de 'Místicos' -dedicada a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa, se inaugura el 28 de septiembre-, sabe que va a realizar «una colaboración muy bonita». «Le he propuesto a Francesc Torres (Barcelona, 1948) que él piense por mí. Yo lo admiro, hemos colaborado juntos, y me ha invitado a exponer con él un par de veces. Su trabajo tiene que ver mucho con la miseria humana relacionada con la cuestión de la guerra, y él me ha pasado doce fotografías que yo pintaré el año que viene; unas en gran formato, otras no».

Torres expone desde marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) 3.500 objetos excepcionales de la más variada naturaleza de su archivo personal en una instalación, 'La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible', hasta el 11 de septiembre.

Ydáñez se encuentra en Alemania realizando un trabajo con su novia, María de los Ángeles Díaz Barbado, que también es artista, en Weimar, ciudad de poetas y pensadores, sobre Goethe y Schiller. «Ambos artistas vivieron aquí, es un maravilla, con un casco antiguo muy bien conservado. Ella ha estado haciendo fotos de plantas en la casa de Goethe y Schiller, ya que su proyecto va sobre la metamorfosis en las plantas de Goethe. Y nada. Yo he aprovechado para hacer un par de piezas pequeñas que tenía pendiente para unos amigos». Entre Alemania y España gira su vida: «Hace 15 años que voy y vengo. Tengo mi taller en Berlín. Antes venía más, y ahora, al menos, un par de veces al año». A Murcia viene desde chico; aquí tiene primos a porrón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos