http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg
Conferencia. Jueves, 1 de febrero. 8 de la tarde, Padres Carmelitas

Iván de Vargas «Hay más mártires ahora que en los primeros siglos»

Iván de Vargas en un campo de refugiados junto a unos niños. /SDC
Iván de Vargas en un campo de refugiados junto a unos niños. / SDC

El periodista ofrece una conferencia esta tarde, a partir de las ocho, en la Hospedería de los Padres Carmelitas, invitado por la Cofradía de la Vera Cruz

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

Iván de Vargas, periodista polifacético con más de 20 años de experiencia en el mundo de la información política, económica y socio-religiosa, ofrece hoy una conferencia en la Hospedería de Nuestra Señora del Carmen sobre la situación en la que viven las comunidades cristianas en Oriente Medio; la actividad, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz, dará comienzo a las ocho de la tarde.

De Vargas colabora como analista en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales (prensa escrita, radio y televisión). Ayuda diariamente a que se conozca la verdad de lo que sucede en Oriente Medio a través de los blogs "Amigos de Irak" y "SOS Cristianos en Siria". Viaja con frecuencia a la región, atraído por sus gentes y costumbres. En esos países, dedica gran parte de su tiempo a actividades humanitarias.

También comparte su testimonio sobre los cristianos perseguidos allá donde le llamen; además de la conferencia en la hospedería de los Padres Carmelitas también ofrecerá varias charlas a alumnos de algunos centros docentes de la localidad.

Formas parte de Nazarenos Perseguidos. Puedes hablarnos brevemente de sus objetivos y origen.

- Los miembros de este grupo somos personas muy distintas entre sí, pero estamos unidos por la pasión de ser testigos de los mártires de nuestros días. Nuestra principal tarea consiste en apoyar a la Iglesia perseguida en Oriente Medio y África. Todos nosotros hemos sido tocados por el testimonio de aquellos que siguen a Cristo Sufriente, y que nos dan así ejemplo de fe, perdón y caridad hasta el derramamiento de sangre.

Para identificarnos elegimos el nombre de "Nazarenos" que es la palabra que utiliza el Corán para referirse a los cristianos y que es usada como insulto por los terroristas del autodenominado Estado Islámico.

¿Por qué te parece importante la difusión de la vida de los cristianos en Oriente Medio?

- Las vivencias de nuestros hermanos perseguidos nos interpelan, nos cuestionan a nosotros mismos como cristianos... Ellos hacen que nos preguntemos de qué manera estamos viviendo nuestra fe.

Ciertamente, los cristianos en Oriente Medio nos señalan el cielo. Nos invitan a despertar y a dar testimonio de Cristo con coraje.

Hablas de Ecumenismo de la Sangre y el Milagro del perdón, ¿qué significa Ecumenismo de la sangre?

- Los cristianos que sufren persecución viven eso que el Papa Francisco ha definido como “el ecumenismo de sangre”. Antes de matar a nuestros hermanos, los extremistas no les preguntan si son ortodoxos, protestantes, católicos... Son asesinados por el mero hecho de ser cristianos. “Hoy más que nunca estamos unidos por el ecumenismo de la sangre, lo que nos alienta en el camino hacia la paz y la reconciliación”, dice el Santo Padre. Sin duda, la sangre de los mártires de una y otra tradición nos une fuertemente a todos. Hay más mártires ahora que en los primeros siglos.

¿Qué es el Milagro del Perdón?

- Es una expresión que hemos acuñado los Nazarenos Perseguidos. En la guerra y la persecución, los misioneros y los que han estado en estos lugares han sido testigos de cosas milagrosas. Pero los milagros más impresionantes son los que se producen en los corazones de los cristianos. Milagros como perdonar a quienes les han perseguido. Cuando uno escucha cómo perdonan, se queda totalmente helado. Estamos ante el testimonio de gente que está siendo bendecida por Dios de un modo impresionante.

La seña de identidad del cristiano es el perdón. Jesús pide que amemos a nuestros enemigos y recemos por los que nos persiguen. He podido constatar personalmente como los cristianos en Irak, Siria, Egipto y otros lugares perdonan a sus asesinos. Es muy conmovedor. Amar a los enemigos es un auténtico arte. En mis charlas suelo hablar del “milagro del perdón”. ¿Quién se atreve a amar a sus perseguidores? ¿Amarías a quien lleva a la muerte a tus hermanos en la fe? ¿Amarías a quien te quita todo, tu familia, tu tierra, incluso la vida? ¿Amarías a quien te va a degollar? El Pueblo de la Cruz tiene algo que decir al mundo de hoy. Su respuesta a la barbarie es el amor, sustentado por la oración y el perdón.

¿Qué mensaje quieres transmitir?

- Trato de sembrar la verdadera alegría y esperanza cristiana. Mi deseo es ser un instrumento para que muchos descubran el amor de Dios. Pido oraciones para que pueda ser fiel a esta misión.

Tu mensaje final

- Personalmente, admiro la esperanza y la alegría con la que estos cristianos sobrellevan el día a día. En sus labios siempre hay un profundo agradecimiento a Dios por todo. Se sienten amados por el Señor y viven como fieles discípulos suyos. Ojalá su ejemplo sirva para que realmente nos convirtamos.

Por favor, sigamos comprometiendo nuestras oraciones por estos pueblos mártires que han llenado de bendiciones a la Iglesia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos