http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La exposición ‘Signum’ acerca el arte del Renacimiento a los estudiantes de la Región

Una familia visita en Caravaca la exposición 'Signum', organizada con motivo de la conmemoración del Año Jubilar 2017../CARM
Una familia visita en Caravaca la exposición 'Signum', organizada con motivo de la conmemoración del Año Jubilar 2017.. / CARM

Tres cuadernillos digitales proponen actividades y ayudan a los alumnos de Secundaria y Bachillerato a realizar una visita guiada a esta muestra impulsada por la Comunidad con motivo del Año Jubilar

JUAN F. ROBLES. CARAVACA DE LA CRUZ

La exposición ‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’, organizada por Comunidad Autónoma junto al resto de miembros de la Fundación Camino de la Cruz con motivo de la celebración del Año Jubilar 2017 de Caravaca, acercará el arte del Renacimiento a los estudiantes de la Región a través de diferentes programas didácticos.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que los cuadernillos educativos, que se pueden descargar en internet (https://www.museosregiondemurcia.es/web/museosdemurcia/programacion-educativa), “están especialmente dirigidos a los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y les permitirán conocer, a través de una cuidada selección de piezas, el antiguo Reino de Murcia y el momento de gran riqueza histórica y artística que se vivió en torno al siglo XVI, así como aspectos concretos como la importancia del Marquesado de los Vélez”.

El primer programa didáctico está pensado para estudiantes del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y plantea un recorrido general por el territorio del antiguo Reino de Murcia en el siglo XVI, su historia y extensión, proponiendo diferentes actividades.

El segundo, orientado al segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, propone abordar la política y la administración del Reino de Murcia en el siglo XVI a través del Marquesado de los Vélez, mediante aproximaciones a la familia Fajardo.

El tercero, para estudiantes de Historia del Arte de Bachillerato, ofrece un resumen más profundo con el que poder encarar la tarea de entender el arte del Renacimiento en el antiguo Reino de Murcia con una serie de obras destacadas.

Todos estos contenidos, materializados en forma de cuadernillos digitales, serán difundidos en colegios e institutos de la Región. De este modo, añadió Lorca, “se da un paso más a la hora de educar a los jóvenes a través de la cultura, acercándoles al mundo del arte y a nuestra historia a la vez que se les ofrece una visita más atractiva a una de las mejores exposiciones que ha albergado nuestra Región en los últimos años”.

‘Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia’ se inauguró en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar 2017 el pasado mes de julio y se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús del municipio.

“La exposición reúne más de sesenta obras de gran importancia, pinturas, esculturas, bordados, platería, fragmentos arquitectónicos y libros pertenecientes al Renacimiento, y ha tenido desde su apertura una gran acogida, ya que tiene una afluencia media diaria que supera el centenar de visitantes”, declaró asimismo el director general.

En Caravaca se pueden ver expuestas, piezas de Hernando de Llanos, de quien se reúnen por primera vez las diez obras que se conservan de este periodo y entre las que destacan las seis tablas pintadas en el siglo XVI sobre la Vera Cruz; y ‘La Sagrada Familia’ de Pedro Fernández de Murcia, maestro del Renacimiento conocido como ‘pseudobramantino’. También se ha reconstruido parte del patio de Vélez Blanco (antiguo Reino de Murcia), que fue vendido, desmontado y llevado al Museo Metropolitano de Nueva York.

El horario de visita a la muestra es, de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 11:00 a 14:00 horas. Se puede solicitar la realización de visitas guiadas y recorridos especiales para escolares a través del número de teléfono 868 175 188.

Fotos

Vídeos