http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La exposición 'Místicos' albergará una talla de la Virgen del Carmen atribuida a Salzillo

La talla de la Virgen del Carmen atribuida a Salzillo./Edu Botella / AGM
La talla de la Virgen del Carmen atribuida a Salzillo. / Edu Botella / AGM

La imagen data del siglo XVIII es de madera policromada y tiene unas dimensiones de 60 por 20 centímetros que, ««con el objetivo de que luzca en las mejores condiciones, se ha sometido recientemente a un intenso proceso de restauración»

LA VERDADCaravaca de la Cruz

La exposición 'Místicos', organizada por la Fundación Camino de la Cruz de la que forma parte la Comunidad, incluirá entre sus obras una talla de la Virgen del Carmen atribuida a Francisco Salzillo y restaurada con motivo de la celebración de la muestra en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz.

La pieza, que fue presentada hoy por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el comisario de 'Místicos', Nacho Ruiz, es propiedad del Convento del Santo Ángel de Sevilla (Carmelitas Descalzos), que la cedió para exponerla en la Región a partir del próximo 28 de septiembre.

La imagen data del siglo XVIII, es de madera policromada y tiene unas dimensiones de 60 por 20 centímetros. Juan Antonio Lorca explicó que, «con el objetivo de que luzca en las mejores condiciones, se ha sometido recientemente a un intenso proceso de restauración que permitió reponer faltas y reconstruir, por ejemplo, las falanges de las manos, además de recuperar la policromía original en el rostro y el pelo».

El responsable de Bienes Culturales avanzó que «la exposición 'Místicos' nos permitirá disfrutar de grandes obras de arte. Hace unos días asistíamos a la creación de un inmenso lienzo de 14 metros por parte de Santiago Ydáñez, y también podremos descubrir pequeñas e interesantes piezas como esta Virgen del Carmen atribuida al maestro Salzillo; una talla que se encuentra en un convento de Sevilla y que próximamente tendremos la oportunidad de ver expuesta en la Región de Murcia, tierra de su creador».

Los rasgos estilísticos de la imagen, de rostro aniñado, presentan la impronta de Salzillo. Los ojos de grandes pupilas, la boca pequeña pero carnosa, la frente amplia y despejada, el óvalo redondeado con leve papada y el perfil encajan con el tipo de rostro mariano de la obra del escultor murciano, cuyo estilo también se adivina en el exquisito tallado del cabello.

Su cabeza, de hecho, es muy similar a la de imágenes que se conservan en la Región, como la Virgen del grupo de la Sagrada Familia de San Miguel, la Inmaculada del Convento de Santa Ana o la santa mártir de Santa Eulalia.

Iconográficamente representa a la Virgen del Carmen, vestida con el hábito y la capa del Carmelo, portando el escapulario en su mano derecha mientras que en la izquierda lleva el cetro. Tanto la corona como el cetro son piezas de plata del siglo XVIII, destacando el cetro de filigrana, y las vestiduras también corresponden a finales del setecientos.

Proceso de restauración

La talla presentaba pérdidas de la capa de preparación pictórica (sobre todo en los ojos), con agrietamientos de sus oquedades y en el pecho causados por la incisión de elementos punzantes utilizados en la vestimenta. Se apreciaban repintes en la mejilla derecha y en el cabello y las manos presentaban falta de soporte en los extremos de dos dedos, así como algunas fracturas y faltas puntuales de estuco y policromía.

El proceso de restauración se inició con una limpieza físico-química, eliminando el barniz oxidado, los repintes y la suciedad acumulada. Se realizó a continuación la reposición de faltas de soporte y la reconstrucción de los dedos, pasando al estucado de las pérdidas de la capa de preparación, a la reintegración cromática diferenciada y al barnizado final.

La exposición

'Místicos', que abrirá sus puertas el 28 de septiembre, invitará a realizar un recorrido por la historia del misticismo desde el siglo XVI al XXI de la mano de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Un intenso viaje por pinturas, esculturas, bordados, orfebrería y material bibliográfico de autores como El Greco, Jan Metsys, Luis de Morales 'El Divino', Juan de Juanes, Gregorio Fernández, Alonso Cano, Pedro de Mena, Ribera, Salzillo, Risueño, Vázquez Díaz, Saura, Chillida y Tàpies, entre otros.

El director general de Bienes Culturales afirmó que, «tras el éxito que supuso el pasado año la celebración de 'Signum', también en Caravaca de la Cruz, esta nueva muestra seguirá posicionando a la Región como un importante destino dentro del turismo cultural y religioso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos