http://static.laverdad.es/soydecaravaca/menu/img/soydecaravaca-desktop.jpg

La explanada acoge la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’

La explanada acoge la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’

Cinco agrupaciones de coros y danzas de diferentes comunidades actuarán mañana a las diez de la noche en este certamen organizado por la Federación de Peñas Huertanas

JUAN F. ROBLES.CARAVACA DE LA CRUZ

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia patrocina este sábado, 15 de julio, la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’. La Federación de Peñas Huertanas organiza esta nueva iniciativa en la que participarán cinco agrupaciones de diferentes lugares de España y cuyas actuaciones gratuitas tendrán lugar, a las 22:00 horas, en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que esta actividad “se incluye en el centenar de iniciativas culturales, gastronómicas, deportivas y de ocio que están teniendo lugar durante este 2017 para conmemorar el Año Jubilar y en las que también hemos querido incluir el folklore”. A través de este programa, añadió, “tanto los murcianos como los miles de peregrinos que visitan la Región están disfrutando de una amplia oferta que va más allá del carácter religioso de este evento, que también aúna tradición e historia”.

López-Briones presentó hoy la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’, junto al presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández. Durante el acto, la responsable del ICA destacó “la riqueza de las costumbres, tradiciones y bailes de nuestro país, que se darán cita en Caravaca de la Cruz y que contribuyen a inculcar valores como el esfuerzo, la tolerancia, la diversidad y la integración, que también son pilares fundamentales del Año Jubilar”.

Grupos participantes

Los grupos de coros y danzas de la Asociación Etnográfica ‘Don Sancho’, de Zamora; la Agrupación Folklórica ‘Ciudad de los Amantes’, de Teruel; la agrupación Folklórica ‘Antonio Torres’, de Almería; y los de las peñas huertanas ‘El Zaragüel’ (Murcia) y ‘El Pimiento’ (Nonduermas, Murcia), serán las agrupaciones participantes en este certamen al que también asistirán la Reina de la Huerta 2017, Paula Gómez, junto a su corte de damas.

Además de por los dos grupos participantes, “la Región de Murcia tendrá una especial visibilidad en este nuevo proyecto cultural, al ser la sede de un espectáculo en el que bailarán grupos folclóricos de diferentes puntos del país, que destacará por su riqueza y variedad y que atraerá a numeroso público”, añadió la directora general.

“La promoción del Año Jubilar, de Caravaca de la Cruz y de la Región como un destino turístico, religioso y cultural de calidad es un fin que debemos perseguir tanto desde las administraciones como por parte de toda la sociedad”, destacó López-Briones, y señaló que “gracias a este esfuerzo conjunto al que ahora se suma la Federación de Peñas y varias empresas y entidades colaboradoras estamos logrando unos magníficos resultados”.

Actividades previstas

Antes de la celebración de la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’, los cinco grupos participantes realizarán, a las 19:30 horas, un desfile en el que todos los integrantes, con sus trajes típicos, recorrerán las principales calles.

Tras la recepción oficial en el Ayuntamiento, está previsto realizar una ofrenda de flores en el Santuario de la Santísima y Vera Cruz y, a las 22:00 horas, comenzará la Muestra Nacional de Folklore ‘Caravaca Jubilar’ en la explanada del Castillo.

Fotos

Vídeos